México celebra 200 años como país independiente

México celebra 200 años como país independiente

El gobierno de López Obrador conmemora este hecho histórico con un desfile militar y una exposición sobre 'la grandeza de México'

La entrada triunfal del Ejército Trigarante en la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, supuso la consumación del proceso de Independencia que convirtió el virreinato de Nueva España en una nación soberana conocida inicialmente como Imperio Mejicano. Dos siglos después de aquel capítulo trascendental en la historia del país, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conmemora lo ocurrido con un desfile militar de más de 1.500 soldados, un espectáculo de luces y sonido en el Zócalo capitalino y una exposición cultural sobre 'la grandeza de México'.

La consumación de la Independencia del país llegó después de once años de guerra que realistas e insurgentes clausuraron con la firma del Plan de Iguala, un proyecto político que abogaba por la creación de un nuevo estado monárquico y cuya corona sería ofrecida a Fernando VII. Finalmente, esa intención nunca llegó a materializarse y el general realista Agustín de Iturbide, asumiría la jefatura del Estado como primer emperador mexicano. La corona española trató de recuperar en varias ocasiones el control del virreinato, pero no tuvo éxito y, finalmente, el 28 de diciembre de 1836, reconocería a México como país independiente con la firma del tratado de Santa María Calatrava.

El evento celebrado ayer en la capital mexicana pone fin a la lista de 12 aniversarios históricos que el gobierno de López Obrador ha conmemorado este 2021, cuando se cumplen 700 años de la fundación de la capital azteca, 500 de la Conquista y 200 de la Independencia del país. En su rueda de prensa matutina, el líder mexicano invitó a todo el pueblo a sumarse a estas celebraciones que tienen como objetivo reivindicar "a quienes nos dieron la libertad, quienes lucharon por la Independencia, por la justicia, por la democracia, y recordar sobre todo a muchos héroes anónimos, recordar el heroísmo de nuestro pueblo y al mismo tiempo la grandeza cultural de México".

La cancelación a última hora del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha dejado este aniversario histórico huérfano de invitados de alto nivel. Los eventos anteriores siempre fueron presididos por líderes mundiales como el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el argentino Alberto Fernández o el boliviano Luis Arce. El gobierno español tampoco ha enviado ningún emisario y su representación estará limitada a la asistencia del embajador en México Juan López-Dóriga.

Las relaciones diplomáticas entre México y España llegan a esta cita en un momento delicado que ni siquiera oculta el presidente López Obrador, "es sabido que no son buenas y que estamos procurando que mejoren", explicó recientemente tras anunciar el nombramiento de Quirino Ordaz como nuevo embajador mexicano en Madrid. La carta enviada a Felipe VI, reclamando un perdón de la corona española por los abusos cometidos durante la Conquista, y las continuas acusaciones del presidente mexicano hacia España, a quien tacha de "actuar con soberbia", han tensado aún más unas relaciones dañadas por el uso político y distorsionado de la historia en común.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino