México caerá hasta 10% del PIB en 2020: Moody´s

México caerá hasta 10% del PIB en 2020: Moody´s

De acuerdo con la previsión de Moody’s, en 2020 el producto interno bruto (PIB) mexicano caerá hasta 10 por ciento

México tendrá la quinta caída más pronunciada de la actividad económica entre los integrantes del G20 –que concentra a los países financieramente más importantes del mundo- sólo detrás de Reino Unido, Francia, Italia y Argentina.

De acuerdo con la previsión de Moody’s, en 2020 el producto interno bruto (PIB) mexicano caerá hasta 10 por ciento y la recuperación el próximo año será de 3.7 por ciento, la sexta tasa de crecimiento más baja.

En el reporte global de expectativas, la firma de riesgo actualizó las perspectivas de crecimiento de diversas economías –entre ellas México- con base en los resultados de la actividad económica para el segundo trimestre.

Y recalcó que “los datos entrantes en México, Indonesia y Argentina muestran que la debilidad del segundo trimestre se trasladará a la actividad económica del tercer trimestre”.

Detalló que prevé una caída 4.5 por ciento en la actividad económica de toda la región que comprende el G20, seguido de un crecimiento de 5.6 por ciento para el siguiente año.

Subrayó que en general, para América Latina, se espera que la pérdida de producción en Brasil sea menor que la de México y Argentina, “en parte debido al mayor apoyo fiscal a la economía brasileña”.

Para México también expuso que ha tenido la sexta depreciación más alta entre las economías emergentes, aún con ello se espera que al cierre del año la inflación cierre en 3.7 por ciento al cierre de 2020 y en 3.5 por ciento para el siguiente. Con ello, se mantendría dentro del rango objetivo del Banco de México que es de 3 por ciento con una variación de 1 por ciento.

Ello pese a que México –junto a Brasil, China, India, Turquía y Sudáfrica- ha sido afectado por problemas de suministro derivados del coronavirus y que han provocado un aumento de los precios de los alimentos en varios países de mercados.

Sin embargo es un efecto temporal, de acuerdo con el análisis de Moody’s. Ello se debe a que en todo el mundo, “la extraordinaria holgura económica y los bajos precios del petróleo hacen que las perspectivas de inflación sean benignas para los próximos dos años”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino