México avanza en la consolidación de relaciones con países con el exterior: Gobierno

México avanza en la consolidación de relaciones con países con el exterior: Gobierno

México avanza en la consolidación de relaciones de amistad, entendimiento y mutuo beneficio con los países del mundo, en particular con las naciones de América Latina y el Caribe, resalta el apartado en materia de política exterior del II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el documento, entregado hoy al Congreso de México, se destacan los principios asentados en la Constitución Política de México como guía jurídica y moral.

"La diplomacia mexicana asume su carácter de servicio público y se orienta a fortalecer el desarrollo nacional y acrecentar el bienestar de las y los mexicanos, meta del nuevo modelo de desarrollo del presente gobierno", indica el Ejecutivo en su Informe.

El amplio documento centra temas como los acuerdos comerciales, la migración, la importancia del multilateralismo, medio ambiente, erradicación de pobreza y hambruna, e incluso los acuerdos establecidos en materia cultural, de ciencia y tecnología.

Dice que la política exterior desde México, por mencionar algunos temas, impulsa la cooperación internacional para el desarrollo, con prioridad en Centroamérica, a la vez que posiciona los objetivos nacionales en los diversos foros multilaterales y mecanismos regionales como lo es el Plan de Desarrollo Integral (PDI), que ha impulsado, y desde el principio de gobierno, para atender las causas de la migración en Centroamérica.

El Plan de Desarrollo Integral (PDI) "es hoy una realidad y sus programas para el bienestar se están instrumentando con El Salvador, Guatemala y Honduras", señala el documento.

Entre otros puntos que destaca, es haber alcanzado la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), con el que si bien, se busca el beneficio de los mexicanos, aclara que como gobierno, "mantiene un diálogo bilateral respetuoso, fluido y constante con ambos países".

Aclara que "el compromiso invariable con los mexicanos en el exterior se ha honrado en las difíciles circunstancias derivadas de climas de xenofobia y discursos de odio al establecer la Estrategia de Protección al Migrante en Estados Unidos (EE. UU.) y en todo el mundo".

En un amplio desglose de los avances en la relación de México con el mundo, detalla que además se concluyeron todas las negociaciones de los apartados de diálogo político y cooperación del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE), que modernizará la relación.

Además de que sostiene que México ha reafirmado su papel de relevancia en el Grupo de los Veinte (G20), al impulsar una respuesta coordinada a la pandemia por COVID 19, que "privilegia el trato humanitario a la población, lo que se complementó, en el ámbito multilateral, con el liderazgo mexicano en favor del acceso global equitativo a los medicamentos, vacunas y equipo médico necesarios para enfrentar la contingencia".

"Es de destacar el esfuerzo que nuestro país desarrolló en el ámbito multilateral, en apoyo al sector Salud, para facilitar por la vía diplomática el suministro internacional de medicamentos, equipo médico y sanitario para la protección del personal médico nacional, así como las múltiples gestiones en todo el mundo para concretar la repatriación de connacionales ante la suspensión generalizada de vuelos comerciales", señala.

De igual modo, dijo que en los pasados meses se logró la elección de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2021-2022, con lo que asegura que "permitirá al país incidir de manera positiva en la agenda de paz y seguridad internacional de la Organización, aportando nuevos enfoques a la seguridad global.

Al hablar del reforzamiento de las relaciones con cada una de las naciones del mundo por región y continente, destaca su continua participación en foros internacionales en los que asegura el Ejecutivo que México promueve "activamente" las prioridades nacionales de reducir la pobreza y abatir las brechas de desigualdad para impulsar el bienestar de la población.

Finalmente señala la especial atención de México a las acciones multilaterales para la erradicación del hambre, la seguridad alimentaria, la nutrición y agricultura sostenible.

La Cámara de Diputados y el Senado, revisarán el documento y en caso necesario llamarán a comparecer a cada uno de los ministros correspondientes para aclarar algunas dudas o ampliar el Informe recién entregado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino