México aún no reconoce Comité de ONU contra desapariciones

México aún no reconoce Comité de ONU contra desapariciones

Han pasado dos meses desde que el gobierno mexicano se comprometió a reconocer la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) para recibir y examinar casos individuales, lo que hasta ahora no se ha concretado.

La Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señaló que “sería deseable” que ese paso se dé a la brevedad posible.

El 30 de agosto de este año, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las secretarías de Gobernación (SG) y de Relaciones Exteriores que ese mismo día se aceptara dicha competencia del CED.

En ese marco, el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Alejandro Encinas, explicó que esto se aceptaba “en congruencia” con la suscripción que hizo el gobierno mexicano de la Comisión Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas en 2007, así como las recomendaciones que emitió Naciones Unidas en materia de derechos humanos en marzo de 2019.

Agregó que se fortalecerían los trabajos de investigación en torno a las personas ausentes y que se invitará al CED (que solicitó en 2013 acudir al país) a realizar una visita oficial a México en el segundo semestre de 2020.

Ayer, fuentes de la ONU-DH lamentaron la tardanza para concretar el reconocimiento de la competencia prometido por el presidente López Obrador y expresaron que no se conocen los motivos oficiales de esa demora.

En su cuenta de tuiter, la oficina de derechos humanos en México del organismo multilateral señaló: “¿Sabías que México aún no reconoce la competencia del Comité ONU contra la #DesapariciónForzada para recibir y examinar comunicaciones individuales? El pasado 30 de agosto autoridades mexicanas expresaron que reconocerían dicha competencia”.

Diversas instancias nacionales e internacionales han exhortado desde hace años al Estado mexicano a dar ese paso. En enero de 2019, La Jornada informó que al analizar el caso de la familia Trujillo Herrera, con cuatro integrantes desaparecidos, un juez federal ordenó a las autoridades de México acatar dicha competencia.

De 2012 a la fecha, el CED ha emitido más de 500 acciones urgentes dirigidas a diferentes países por ese delito, México es la nación con más requerimientos de esta instancia, con 331, por encima de Irak, que suma 123.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino