México atrae inversión en electrodomésticos

México atrae inversión en electrodomésticos

Tendencia. T-MEC y empresas nuevas moverán proveeduría.

La firma del tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) y la tendencia de buscar proveedores locales o regionales, que cobró mayor fuerza a partir de la pandemia, ayudarán a atraer mayor inversión en la manufactura nacional de electrodomésticos, principalmente a Nuevo León.

El secretario de Economía y Trabajo del gobierno de esa entidad del norte del país, Roberto Russildi, informó que en el primer semestre del año este sector captó cerca de mil millones de dólares, de los mil 922 millones de inversión extranjera directa que recibió la entidad; además han llegado 18 empresas y ven la posibilidad de atraer a ocho más.

“Esperamos una gran inversión, que crezca de manera importante como necesidad de reforzar las cadenas de suministro; muchos fabricantes mundiales se dieron cuenta de que no pueden depender del suministro de una sola región, veremos que se diversifican en multirregiones por si una es afectada, como se vio en la pandemia”.
Detalló que se tienen nuevas empresas en la entidad, como Universal Electronics, que están buscando proveeduría local porque ya tienen sus plantas trabajando y lo que requieren es suministro de bienes y servicios que puedan sustituir las importaciones.

El líder del comité de Suministros del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (Clelac), Enrique Buchanan, refirió que la emergencia sanitaria obligará a que las empresas de la región busquen proveeduría local, lo que representa “una oportunidad para incentivar la economía local”.

Para Daniel Córdova, presidente del consejo directivo del Clelac, otra gran oportunidad que se suma para generar inversión es la guerra entre EU y China. Dijo que aunque el confinamiento provocó que la venta de electrodomésticos bajara, ve una pronta recuperación para el segundo semestre del año, impulsada por la comercialización de aires acondicionados, refrigeradores y lavadoras.

POLÍTICA Y CERTIDUMBRE
Comparado con China, México se vuelve más atractivo para la reubicación de la industria de manufactura proveniente de EU, pero para consolidar esta tendencia hacen falta políticas públicas de largo plazo que den certidumbre y seguridad a la inversión, así como incentivar la producción con valor agregado, apuntó Carlos Zegarra, socio líder de Management Consulting PwC México.

De acuerdo con el estudio Más allá de China: Hacia una mayor diversificación y eficiencia de costos en las cadenas de suministro, las manufactureras de EU que decidan sacar su producción de ese país asiático para mandarla a México pueden reducir sus costos operativos 23 por ciento.

En entrevista con MILENIO, Zegarra comentó que cuando las empresas de Norteamérica deciden reubicar sus instalaciones de manufactura a México lo hacen por políticas públicas de largo plazo. “En la medida en que logremos dar mayor seguridad a la inversión en el largo plazo vamos a tener muchos más inversionistas”.
El atractivo de México sobre China se atribuye a la cercanía de EU, menores costos logísticos, mano de obra competitiva y la entrada en vigor del T-MEC. “Haber firmado el tratado da mucha certidumbre porque ya hay reglas del juego escritas a las cuales se han adherido los tres países, reglas de juego para cada uno de los sectores”, sostuvo.

Para aprovechar esta tendencia, el especialista de PwC consideró que las políticas públicas deben incentivar que las cadenas productivas sean de mucho más valor agregado sin sacar la ventaja actual de ser un país eficiente en cuanto a su mano de obra, “pero tenemos que volvernos cada vez más un país de donde salgan los diseños e innovaciones”.

EN CIFRAS 4,300 millones de dólares generan las exportaciones del sector de electrodomésticos de Nuevo León y su participación es de 21% del total en el país. 35,000 empleos directos genera el sector en NL. La pandemia redujo la venta de electrodomésticos en 25%, de un monto de 4 mil 400 mdd. https://www.milenio.com/negocios/mexico-atrae-inversion-en-electrodomest...

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino