México, Argentina y Uruguay hacen repatriación recíproca de 386 varados por covid-19

México, Argentina y Uruguay hacen repatriación recíproca de 386 varados por covid-19

En una operación coordinada, se logró devolver a sus países a 160 mexicanos, 65 chilenos que permanecían en Argentina, así como a 123 argentinos y 38 nacionales uruguayos varados en México debido a la pandemia de covid-19.

Durante los últimos tres días los gobiernos de México, Chile, Argentina y Uruguay realizaron una operación de repatriación conjunta en beneficio de 386 personas de los cuatro países que quedaron varados por el cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos debido a la pandemia de covid-19.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que esta operativo humanitario realizado conjuntamente es una señal de la voluntad para colaborar conjuntamente en el contexto de una coyuntura cada vez más compleja y restricciones más estrictas.

Para la realizar esta acción, detalló la cancillería, fue necesaria una logística y coordinación extraordinarias con autoridades de diversos niveles de gobierno de cada país para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias internacionales.

El traslado de los pasajeros se hizo a través de dos rutas realizadas por aeronaves de las fuerzas aéreas mexicana y uruguaya de Ciudad de México-Buenos Aires-Santiago-Ciudad de México; y Montevideo-Buenos Aires-Montevideo.

Como resultado de este operativo humanitario regional, se logró repatriar a sus respectivos lugares de origen a 160 mexicanos afectados por las restricciones de movilidad en los tres países, a 65 chilenos que permanecían en Argentina, así como a 123 argentinos y 38 nacionales uruguayos varados en México.

En este sentido, agregó la cancillería, Argentina, Chile, México y Uruguay refrendaron sus tradicionales lazos de amistad y cooperación, al tiempo que reafirmaron su compromiso inquebrantable para brindar asistencia y protección consular a sus nacionales en condiciones de vulnerabilidad en el exterior, principalmente ante la pandemia de covid-19.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino