México, Argentina y ahora Bolivia. ¿Está el socialismo reconquistando América Latina?

México, Argentina y ahora Bolivia. ¿Está el socialismo reconquistando América Latina?

15:23 - La victoria del domingo del candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, no solo allana el camino para el retorno triunfal del derrocado Evo Morales en Bolivia, sino que también acentúa los temores sobre un nuevo reposicionamiento de la izquierda en América Latina, dijeron analistas.

Arce, cuya victoria le devuelve las riendas del poder en Bolivia al partido de Morales a menos de un año de que el ex mandatario fuese obligado a salir del poder, habría ganado los comicios con cerca del 53 por ciento de los votos, según encuestas de boca de urna, aun cuando las autoridades electorales no habían anunciado los resultados oficiales al mediodía de lunes.

Arce, ex Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Morales, asumirá la presidencia en medio de una aún polarizada Bolivia duramente golpeada por el coronavirus y la mayor crisis económica en 40 años, factores que jugaron un importante papel en el retorno del MAS al poder, coincidieron los analistas.

Habría que dejar correr el tiempo para ver el grado de éxito que el nuevo gobierno socialista tendrá frente a esos problemas, pero la victoria electoral de Arce desde ya promete tener repercusiones en el plano internacional, dijo desde Washington Evan Ellis, profesor e investigador sobre América Latina en el Instituto de Estudios Estratégicos del Army War College.

“El impacto en la región, entre los países vecinos de Bolivia, van a ser enormes”, dijo Ellis. “Va a cambiar el tono de los alineamientos dentro de agrupaciones como la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Lima, sino que también va a fortalecer las fuerzas que abogan a favor del régimen de Venezuela, incluyendo al Foro de Sao Paulo”, movimiento dirigido desde La Habana que agrupa las fuerzas de izquierda en la región.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino