México apoya solicitud para posponer elección en la OEA

México apoya solicitud para posponer elección en la OEA

Este viernes 20 de marzo en Washington, Estados Unidos, se realizará la elección para la renovación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este viernes 20 de marzo en Washington, Estados Unidos, se realizará la elección para la renovación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se disputan tres candidatos:

El uruguayo Luis Almagro, quien buscaría reelegirse en el cargo; el excanciller peruano Hugo de Zela y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, a quien México respalda de manera pública.

Este jueves, la Misión Permanente de México ante la OEA envió una misiva al Consejo Permanente en la que apoya al representante de Barbados, quien a nombre de 13 embajadores de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), pidió aplazar el inicio del 54 periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General que tiene como objetivo principal llevar a cabo esta elección.

La Misión Permanente de México desea expresar su pleno respaldo a lo manifestado en dicha misiva, por lo que apoya la propuesta de aplazar la sesión del citado periodo de sesiones a una nueva fecha, en función de la evolución de la contingencia causada por la pandemia del Covid-19.

La Misión Permanente ha tomado nota de que prácticamente todas las reuniones y eventos de la OEA programados para fechas próximas se han aplazado, por lo que estima seria consecuente que la sesión que nos ocupa tuviera el mismo tratamiento sin menoscabo de su trascendencia, en aras de priorizar la salud y el bienestar de la población”, refiere la misiva de México.

Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE puntualizó la postura de México.

México apoya posponer la Asamblea General para la renovación de la Secretaría General de la OEA de este viernes. En plena crisis del #COVID19, va contra normas de emergencia de EEUU/OMS. Queremos una elección abierta a periodistas y con la libre asistencia de los Estados miembros”

La propia María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la ONU y quien recientemente estuvo en México para hablar sobre su candidatura, señaló a través de su cuenta de Twitter su postura de aplazar este proceso de elección.

La crisis #coronavirus demanda actuar con responsabilidad y solidaridad. Más allá de cálculos políticos, próxima elección #OEA debe priorizar nuestra salud. No podemos poner en riesgo a trabajadores OEA, cuerpo diplomático y contradecir las medidas de país sede EEUU y #OMS #OPS”, escribió.

Sin embargo, pareciera que la postergación no va a ocurrir ya que este mismo jueves el secretario general de este organismo, Luis Almagro, informó que todo estaba listo para la Asamblea Extraordinaria e incluso habría una inspección del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos en las instalaciones.

De paso, agradeció el respaldo que este día brindó Chile a su reelección.

Reafirmamos reconocimiento por su compromiso en defensa de democracia, DDHH, seguridad multidimensional y desarrollo sostenible en la región”, destacó.

De acuerdo con analistas, Luis Almagro cuenta con el apoyo de la mayoría de países de América del Sur, Estados Unidos y Canadá, además de Haití, República Dominicana y algunos países centroamericanos, aunque no le alcanzaría para lograr los 18 votos que se requieren para ganar, de los 35 estados que componen el organismo.

En tanto, a María Fernanda Espinosa la respaldan los miembros de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), México, Argentina, Nicaragua y Panamá.

Al final queda el excanciller peruano, Hugo de Zela, quien sólo contaría con el apoyo de dos naciones pudiendo declinar y respaldar a alguno de los dos candidatos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino