Mesa de la Convención expresa preocupación tras renuncia de Parot e insta al Gobierno: "Necesitamos un perfil dialogante"

Mesa de la Convención expresa preocupación tras renuncia de Parot e insta al Gobierno: "Necesitamos un perfil dialogante"

La presidenta de la instancia, Elisa Loncon, manifestó que la decisión la tomó por sorpresa y aseguró que "nos preocupa que en un mes hayamos tenidos dos encargados en ese puesto tan importante".

Durante la noche de este lunes, la mesa directiva de la Convención Constitucional se refirió a la renuncia de Catalina Parot a la Secretaría Ejecutiva, quien dejó su cargo apenas 33 días después de asumir, expresando preocupación al tratarse del segundo cambio que se llevaría a cabo en el puesto.

En ese contexto, la presidenta de la instancia encargada de redactar la nueva Constitución, Elisa Loncon, relató que "cerca de las 5 me llamó Catalina Parot diciendo que había tomado la decisión de renunciar a su cargo de secretaría. Bueno, después sale un comunicado de ella donde (dice que) lo hace por razones personales".

"Nosotros como Convención Constitucional no tomamos parte de esa decisión, tampoco de su nombramiento. Solo nos preocupa que en un mes hayamos tenidos dos encargados en ese puesto tan importante", sostuvo al respecto.

En ese sentido, Loncon hizo un llamado al Ejecutivo, señalando que "necesitamos un perfil de persona encargada que sea dialogante, colaborador, con apertura. Y por lo visto no lo hemos tenido. Ahí está la labor de la presidencia, del ministro, para escoger una persona permanente".

En la misma línea, el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, sostuvo: "Hacer un llamado al Gobierno para mejorar estas instancias de diálogo y coordinación.

Efectivamente nos preocupa que en un mes, como decía la presidenta, tengamos dos secretarias ejecutivas". "Es importante pensar en el futuro del proceso constituyente, no solo desde los cargos de confianza, sino desde darle estabilidad al trabajo de la Convención", agregó.

Por otra parte, la salida de Parot también generó críticas de algunos convencionales. Ese fue el caso de Marcos Barraza (Apruebo Dignidad), quien sostuvo que "tal como lo señalé hace un tiempo: fue un error nombrar a Catalina Parot como secretaria de la unidad administrativa. La próxima persona que asuma la secretaría ejecutiva de la Convención debe ser funcionario/a de carrera y que sea consultado con la Convención Constituyente".

En tanto, Giovanna Roa (Apruebo Dignidad) manifestó a través de Twitter que "lo dijimos cuando asumió y su renuncia solo lo refuerza. Asumió este cargo como un premio de consuelo. Los cargos de vinculación con la Convención Constitucional no pueden ser llenados por favores partidarios y que lo hagan comprueba la poca seriedad del gobierno con el buen funcionamiento de esta".

Cabe recordar que la salida de Parot se confirmó esta tarde a través de un comunicado, en el que la ex ministra agradeció la oportunidad al Presidente Piñera y argumentó "motivos personales".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino