Mesa asegura que el TCP destruye las garantías democráticas

Mesa asegura que el TCP destruye las garantías democráticas

En criterio de la exautoridad, el fallo desconoce la “inalienable soberanía” del pueblo  expresada en el referéndum del 21 de febrero de 2106 y convierte a Bolivia en un país “sometido al arbitrio del Presidente Morales”.

El expresidente Carlos Mesa afirmó este martes que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) destruye las garantías democráticas, luego de conocer el fallo que posibilita la repostulación de Evo Morales para nuevos comicios electorales.

El TCP emitió un fallo al recurso abstracto de inconstitucionalidad que presentó el Movimiento Al Socialismo (MAS) y estableció la prevalencia de convenios internacionales sobre la Constitución Política del Estado (CPE) con lo que se da luz verde a una eventual postulación de las actuales  autoridades, a pesar de las limitaciones constitucionales.

“El TCP ha destruido las garantías democráticas. Desconoce la inalienable soberanía del Pueblo (21F). Convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del Presidente Morales y burla la majestad de la Ley (sic)”, publicó el expresidente en su cuenta de la red Twitter.

En septiembre, antes de conocer el fallo, Mesa desafió al Gobierno a someter al escrutinio del voto, en un referéndum similar al constitucional realizado el 21 de febrero de 2016, la posibilidad de validar una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

 “Me parece una magnífica idea, no hay que tenerle miedo al pueblo y un nuevo referéndum sería un camino extraordinario para definir si el pueblo ha cambiado de opinión con relación al 21 de febrero”, afirmó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino