Merkel ve interés geoestratégico para UE integrar a los Balcanes

Merkel ve interés geoestratégico para UE integrar a los Balcanes

Junto con Montenegro, Serbia es el candidato al ingreso en la EU que más avances tiene hasta ahora, aunque también aspiran a entrar Albania, Macedonia del Norte, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, destacó este lunes (13.09.2021) en Belgrado el "gran interés geoestratégico" de la Unión Europea (UE) para que todos los países de los Balcanes occidentales sean admitidos en la UE.

"Sé que alguna vez la percepción es que el proceso es lento y que la parte europea siempre pone nuevas reclamaciones, pero vemos una serie de resultados y avances", aseguró Merkel en rueda de prensa tras una reunión con el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

La canciller recordó que en la UE existe "una cierta preocupación en cuanto a su funcionalidad" y que por eso fue modificada, a iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, la metodología de evaluación de los progresos de los países en su vía hacia la UE.
"Proceso de Berlín"

Merkel prometió que el llamado "Proceso de Berlín", impulsado en 2014 a iniciativa de Alemania para una mayor cooperación de los países balcánicos con el apoyo financiero y político europeo, continuará para ayudar en el proceso de acercamiento a la UE.

"Los países miembros debemos tener en mente que es de gran interés geoestratégico que todos los países (de los Balcanes Occidentales) sean admitidos en la UE", dijo la canciller, que abandonará la política tras las elecciones del próximo 26 de septiembre en Alemania.

Merkel aseguró que sea quien sea nuevo canciller alemán continuará el proceso para el acercamiento comunitario de los Balcanes Occidentales junto con la Comisión Europea.

Junto con Montenegro, Serbia es el candidato al ingreso en la EU que más avances ha hecho hasta ahora.

También aspiran a entrar en la UE Albania, Macedonia del Norte, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino