Merkel recibe a la opositora bielorrusa Tijanovskaya y retira temporalmente a su embajador en Minsk

Merkel recibe a la opositora bielorrusa Tijanovskaya y retira temporalmente a su embajador en Minsk

Ambas coinciden en que las protestas en Bielorrusia "son fruto de la crisis que existe en la propia república ex soviética y no una lucha contra Rusia".

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha entrevistado este martes con la jefa de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya y coincidido con ella en que las protestas que se viven desde hace semanas en Bielorrusia "son fruto de la crisis que existe en la propia república ex soviética y no una lucha contra Rusia", país que se ha erigido en valedor de Alexander Lukashenko.

Esa opinión compartida es el único detalle revelado de una reunión que ha durado 45 minutos y coincidido con una escalada de tensiones diplomáticas. Tras la retirada por parte de Polonia y Lituania de sus embajadores en Minsk, Alemania ha hecho este martes lo propio con el suyo. Oficialmente, Manfred Huterer ha sido llamado a consultas por tiempo impreciso.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores sostienen que el retorno temporal del diplomático a Berlín es un gesto de solidaridad con Polonia y Lituana, y la confirmación de que Alemania, como el resto de los países de la UE, no reconoce la victoria electoral de Lukashenko.

Tijanovskaya, que también ha mantenido una "cita de trabajo" con el ministro de Exteriores, Heiko Maas, viajó a Alemania con la intención de recabar apoyos a su causa y obtener la mediación de Merkel en el conflicto abierto con el Gobierno. No hay por el momento indicios de que la canciller esté dispuesta a asumir el reto.

La gran coalición de Merkel, no obstante, ha expresado reiteradamente su apoyo a la oposición democrática y su condena tanto a la represión sistemática de las manifestaciones pacíficas como a la retirada de las credenciales de prensa a los medios extranjeros presentes en Minsk.

La UE aprobó en su última cumbre, la semana pasada, sanciones contra 40 altos funcionarios bielorrusos, considerados responsables de la represión de la oposición y de un fraude electoral que convirtió a Lukashenko en ganador de las elecciones con el 80% de los sufragios.

Bruselas, sin embargo, no incluyó en su lista al jefe del Gobierno, en contra de la opinión tanto de Polonia como el conjunto de los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, así como de la oposición democrática.

En la víspera de su encuentro con Merkel, Tijanovskaya calificó de "primer paso" el acuerdo de la UE para dictar esas sanciones, pero defiende asimismo que deben ser ampliadas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino