Merkel, preocupada por el posible veto de España al acuerdo del Brexit

Merkel, preocupada por el posible veto de España al acuerdo del Brexit

La canciller alemana advirtió a Theresa May de que no puede establecer términos unilaterales para abandonar la Unión Europea

La canciller alemana advirtió a Theresa May de que no puede establecer términos unilaterales para abandonar la Unión Europea

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado preocupada por el posible veto de España al acuerdo del Brexit que se podría escenificar este domingo en la cumbre de la UE. La dirigente de Alemania ha anunciado que respaldará un acuerdo sobre la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea, y espera que la objeción de España a la redacción sobre el territorio británico de Gibraltar se pueda resolver para entonces.

”Sabemos lo difícil que son las discusiones con Reino Unido, pero puedo decirle a Alemania que aceptaremos este acuerdo de salida”, dijo Merkel a los legisladores alemanes el miércoles durante un debate presupuestario. “Todavía tenemos una objeción en España. No puedo decir exactamente cómo resolveremos este problema, pero espero que se resuelva”, apuntó la canciller.

Gibraltar

El primer ministro español, Pedro Sánchez, dijo el martes que su gobierno votará en contra del proyecto de acuerdo Brexit de la UE si no se cambia el texto incluido sobre Gibraltar.

Según el acuerdo alcanzado, se espera que Gibraltar abandone la Unión Europea junto con el Reino Unido en marzo, aunque el 96 por ciento de su población votó en el referéndum de 2016 para permanecer en el bloque.

Merkel dijo que su gobierno lamentó pero respetó la decisión de Gran Bretaña de irse, y agregó: “Queremos, y eso nos interesa fundamentalmente, tener una buena relación con Gran Bretaña en el futuro también”.

Advertencia a May y a los “nacionalismos puros”

La canciller alemana tuvo también palabras de advertencia para la premier britànica, Theresa May, advirtiéndole de que no puede establecer términos unilaterales para abandonar la Unión Europea. Su mensaje al Reino Unido reflejó la oposición de Merkel a renegociar el borrador del acuerdo Brexit y el riesgo de obstáculos de última hora antes de una cumbre de la UE el domingo.

Con Gran Bretaña a punto de salir de la UE y el presidente de EE.UU., Donald Trump, con su agenda “America First”, Merkel dedicó su aquellas políticas que creen que “puedes resolver todo por tu cuenta”. “Es la forma más pura de nacionalismo, no de patriotismo”, dijo entre aplausos.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino