Merkel pide una "señal política" a Argentina para atraer inversiones

Merkel pide una "señal política" a Argentina para atraer inversiones

03/12 La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este jueves que Argentina debe mandar "una clara señal política" para atraer a los inversores internacionales tras la pandemia de la covid-19 y para que se efectúen acuerdos como el de libre comercio alcanzado en 2019 entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

"La pandemia azota Argentina en una situación económica ya de por sí muy tensa, ahora es verdaderamente importante recuperar la confianza de los acreedores internacionales y de los actores de mercado, lo cual, naturalmente, requiere que Argentina lance una clara señal política", indicó Merkel en un mensaje grabado y mostrado en el cierre de la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Ante la escucha del presidente argentino, Alberto Fernández, presente en la conferencia, Merkel añadió que Argentina y Alemania están unidos por "muchas convicciones", y destacó que "por ejemplo" el país germano considera el libre comercio como "esencial para la economía mundial".

La mandataria alemana recalcó que para llevar adelante el acuerdo entre Unión Europea y Mercosur, se debe dar una "respuesta" a la crisis climática que se presenta en la selva amazónica, cuya mayor parte de territorio se encuentra en Brasil, país miembro del Mercosur junto con Paraguay, Uruguay y Argentina.

"Unámonos en defensa de la selva tropical", pidió Merkel.

Al mismo tiempo, la canciller alemana destacó que el país austral y el suyo comparten experiencias "en materia de formación profesional dual o en los campos de la innovación y la digitalización", y se mostró abierta a "acuerdos comerciales bilaterales".

La conferencia, bajo el título de "Produciendo Argentina: agenda federal para la recuperación y el crecimiento", fue organizada por la UIA durante los últimos cuatro días.

Después de las palabras de Merkel, Fernández indicó que el momento actual es "para reflexionar", tras un año "completamente inusual para la vida de cada ser humano del mundo".

En ese sentido, analizó el año frente a los principales representantes de la industria argentina.

"Si somos conscientes de la dimensión histórica de lo que nos toca vivir, seguramente podremos decir que hemos sido capaces de capear el temporal bastante bien", indicó Fernández.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Argentina presenta a septiembre del presente curso una disminución interanual del 10,8 % en el índice de producción industrial manufacturero.

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, aseguró que la conferencia organizada por su sector este año manda un "mensaje claro".

"La industria invierte y puede invertir más, genera empleo y puede generar mucho más", aseveró.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino