Merkel pide a los votantes confianza para Laschet, fiable, moderado y de centro

Merkel pide a los votantes confianza para Laschet, fiable, moderado y de centro

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este martes a los votantes que refrenden la opción de un futuro Gobierno liderado por los conservadores y como canciller a Armin Laschet, de quien dijo que representa la “fiabilidad, la moderación y el centro” político.

“No da lo mismo quién gobierne este país”, resumió Merkel en la que con mucha probabilidad fue su última intervención ante el pleno del Bundestag (cámara baja del Parlamento) antes de los comicios generales del 26 de septiembre en los que ya no es candidata.

Aprovechó un repaso que hizo ante los diputados sobre el estado de la Nación para arropar a Laschet, en retroceso en los sondeos de intención de voto, y confrontarle con la opción que se prefigura del otro lado del espectro político.

Ahí, Merkel advirtió contra la posibilidad de una coalición entre el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, constelación de la que avisó que “al menos no excluye” una colaboración con La Izquierda, la formación entre cuyos postulados destacan el rechazo a la OTAN y otros compromisos internacionales de Alemania, como la relación transatlántica.

La canciller saliente agregó que se trata no solo de que una combinación de izquierdas y ecologistas en el Gobierno podría tener consecuencias para la pertenencia de Alemania en las estructuras occidentales, sino que además impactaría en políticas económicas que tendrán influencia en el futuro del país.

El pasado domingo Merkel ya había expresado su apoyo “de corazón” a Laschet, a quien los sondeos colocan en segunda posición de los favoritos para el puesto de canciller, tras la remontada del líder del SPD, Olaf Scholz, ministro de Finanzas en la gran coalición que todavía preside la canciller.

Laschet es jefe del gobierno del “Land” de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, con 18 millones de habitantes, además de líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y candidato del bloque conservador a los comicios del 26 de septiembre.

Al SPD el pasado fin de semana le pronosticó el “Politbarometer” de la televisión pública ZDF un 25 % de los votos, tres puntos más que al bloque conservador de Laschet. A los Verdes, bajo el liderazgo de Annalena Baerbock, se les sitúa en tercera posición con un 17 %.

Hoy la televisión pública bávara publicó que ya son menos del 30 % de los ciudadanos de Baviera los que apoyan a los socialcristianos de la CSU, los socios de la CDU de Merkel, una fuerte caída desde el cómodo 35 % que exhibían en julio los del partido del presidente de esa región, Marcus Söder, quien fue rival de Laschet en la carrera para la candidatura a la Cancillería.

En el “Land” del sur, según los resultados de los sondeos de “Sat.1 Bayern”, se confirma la tendencia ascendente del resto de Alemania: el SPD sube seis puntos, hasta el 15 %, y Los Verdes siguen perdiendo apoyos, con un 18 % (dos menos que en el sondeo precedente en ese estado federado).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino