Merkel destaca la importancia de velar por la cooperación dentro del G20

Merkel destaca la importancia de velar por la cooperación dentro del G20

12:41 - La canciller alemana Angela Merkel destacó hoy la importancia de mantener "la cooperación" en el seno del G20, durante un mensaje con motivo de la presidencia argentina del grupo en 2018, que comenzará este viernes.

"Es obvio que las cuestiones globales no se responden de la noche a la mañana; por eso es tan importante velar por la continuidad de la cooperación", aseveró Merkel en un vídeo proyectado en la ceremonia de lanzamiento de dicha presidencia, celebrada en Buenos Aires.

 

La canciller apuntó que Alemania, Argentina y Japón -que presidirá el grupo en 2019- son los países que asumen "de manera especial" la responsabilidad del avance de la agenda del G20.

"Alemania está muy dispuesta a contribuir al éxito de la presidencia argentina por medio de un amplio intercambio de experiencias", aseguró antes de hacer hincapié en que desde hace décadas, ambos estados mantienen una "buena tradición de cooperación" en economía, ciencia, cultura y, "por supuesto, en la política".

Merkel destacó que, a partir del próximo año, dejará en manos del presidente argentino, Mauricio Macri, una "gran responsabilidad" porque los estados que componen el foro reúnen "más de las cuatro quintas partes" del producto interior bruto mundial.

"Por lo tanto, deciden de forma determinante sobre el futuro de la economía mundial y el bienestar de todos. De ahí la gran importancia de la cooperación", señaló antes de destacar los "grandes desafíos" que enfrenta esta era.

La canciller germana apuntó que en la cumbre del G20 celebrada entre el 7 y 8 de julio en Hamburgo (norte de Alemania), abordaron los temas económicos y financieros "clásicos" pero también se centraron en la protección del clima, el desarrollo sostenible, la asociación con África, la migración y el desplazamiento forzado.

Sobre estas cuestiones, junto con la lucha contra el terrorismo y las pandemias, acordaron una "actuación conjunta", afirmó Merkel en el vídeo.

Por último, instó a Macri a asumir juntos el "decidido compromiso" con los objetivos comunes del G20 y le deseó "el mayor de los éxitos" en la presidencia del foro.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino