Merkel cuestiona el acuerdo con Mercosur con la amenaza de un Brexit duro en el horizonte

Merkel cuestiona el acuerdo con Mercosur con la amenaza de un Brexit duro en el horizonte

Alemania ha puesto en duda su entrada en vigor por la deforestación del Amazonas. A ello se suman el conflicto arancelario con Trump y la negociación sin resolver con Londres

Las negociaciones comerciales van a ser uno de los asuntos estrella del curso de política agraria que está a punto de comenzar. En este contexto, destacan tres procesos, que afectan de forma directa a los agricultores y ganaderos españoles.

El primero de ellos es el Brexit, en el que el sector agroalimentario español se juega en torno a 4.000 millones de euros cada año, ya que a esa cifra asciende el valor de nuestras exportaciones al Reino Unido.

A fecha de hoy, el acuerdo entre Bruselas y Londres se antoja muy difícil y el problema es que ya no queda casi tiempo, porque el pacto que se pudiese alcanzar entre las delegaciones de Londres y Bruselas debería ser ratificado por Gobiernos y Parlamentos y eso lleva su tiempo. El ciclo de negociaciones que se celebró la semana pasada terminó como los anteriores, es decir, sin acuerdo y sin avances. El jefe de la delegación de la Unión Europea, el francés Michel Barnier, aseguró que estaba «decepcionado y preocupado» ante la falta de voluntad real por parte del Reino Unido.

El segundo asunto es el acuerdo con Mercosur. A medida que pasan los meses, aumenta la incertidumbre sobre la ratificación del acuerdo alcanzado en su día por la Comisión Europea y estos países.

La ultima en manifestarse al respecto ha sido la canciller alemana, Angela Merkel, país que ostenta durante este semestre la presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea. La jefa del Gobierno germano ha mostrado sus dudas sobre la entrada en vigor del citado acuerdo debido a la situación que se vive en la importante área del Amazonas. El Gobierno alemán ha dicho que mira con mucha preocupación la deforestación y la tala de bosques.

Por último, está el lío montado con Estados Unidos a cuenta de la subida de los aranceles por parte del presidente americano, Donald Trump, con el aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vino y los quesos como productos españoles más perjudicados.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino