Mercosur y Unión Europea retoman negociación el 10 de diciembre en Buenos Aires

Mercosur y Unión Europea retoman negociación el 10 de diciembre en Buenos Aires

En el marco del 7º encuentro de los Consejos Consultivos, realizado este martes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Rodolfo Nin Novoa destacó la reunión para acercar al Mercosur y la Unión Europea, que se efectuará el próximo 10 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

A su entender, el acuerdo estaría demorado por la oferta europea en materia de carne y etanol, sobre la que, dijo, “fue muy pobre”. Agregó, a modo de ejemplo, que si a Canadá le ofrecieron un cupo sin arancel de 50.000 toneladas de carne y al Mercosur, que es uno de los primeros mercados de carne del mundo, le ofrecen 70.000 toneladas, “el desbalance es notorio e insatisfactorio para nosotros”.

Según Nin Novoa, hay que tener bien claro que Uruguay con este acuerdo ganará en materia de carnes. Si ese rubro no está bien representado, “va a ser difícil que podamos cerrar a la brevedad”, lamentó.

Legislar voto en el exterior

En otro orden, el jerarca aseveró que el gobierno insistirá en legislar sobre el voto de los uruguayos en el exterior.

Nin sostuvo que se puede avanzar en ese derecho ciudadano pese a la consulta popular hecha años atrás que negó esa posibilidad. “Las opiniones de la ciudadanía no duran eternamente porque las generaciones cambian”, dijo, aunque adelantó que tiene que ser un proyecto que reúna muchos consensos.

Añadió que “el derecho al voto no lo pierden, pero la implementación de ese derecho es muy dificultosa”, por lo que señaló que “continúa el tratamiento del tema”.

Cancillería triplicó atención a los compatriotas que residen en el exterior

Con relación específicamente al 7º Encuentro Mundial de Consejos Consultivos y 2º de Asociaciones de Uruguayos Residentes en el Exterior, Nin Novoa destacó que hay más de 500.000 uruguayos de primera y segunda generación afuera del país que necesitan ver resguardados sus derechos.

El ministro de Relaciones Exteriores hizo referencia al crecimiento de los Consejos Consultivos, que actualmente se desarrollan en más de diez países. “Estos espacios fueron creados con el fin de vincular aún más a los compatriotas que viven en el exterior y garantizar sus derechos”, indicó.

“Hace diez años que estamos en este camino y, ahora, en el último presupuesto, se introdujo un artículo que permite que el Parlamento pueda tener algún tipo de participación en estas políticas públicas de vinculación y migración”, agregó.

También enfatizó que en los últimos dos años se concretó la reforma del área de atención a los usuarios dependientes de Asuntos Consulares y Vinculación, fueron fortalecidos los recursos humanos, se triplicó la atención a los compatriotas en el exterior, se modernizaron los servicios consulares y se priorizaron las actividades socioculturales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino