Mercosur-UE: Este año cerrarían acuerdo

Mercosur-UE: Este año cerrarían acuerdo

Hay “una enorme voluntad política” para avanzar en las negociaciones del acuerdo comercial entre el Merco­sur y la Unión Europea (UE) e incluso se planea cerrarlas antes de fin de año, afirmó Tomás Bittar, presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), tras la reunión mantenida con la represen­tación del Parlamento Euro­peo en Montevideo el martes último.

“Este acuerdo es nuestra mayor preocupación, por­que vemos que estamos muy cerca, pero de repente tam­bién se ven elementos que dividen. A pesar de las difi­cultades, todos los parla­mentarios tienen una volun­tad política enorme para que esto vaya para adelante y que se firme antes de fin de año”, sostuvo Bittar en un video publicado en la cuenta ofi­cial de la red social Twitter del Parlasur.

De acuerdo a lo manifestado por el titular del organismo regional, son seis los pun­tos sobre los cuales no exis­ten pleno acuerdo, pero que “el Mercosur está preparado para llegar a un acuerdo con la Unión Europea”.

Afirmó, asimismo, que el anuncio que hizo el ganador de las elecciones en Brasil, Jair Bolsonaro, de que la unión de países sudamericanos “no es prioridad” para su futuro gobierno, las negociaciones no se verán afectadas. “A Brasil le conviene un Mercosur fuerte y creo que el presidente Bolso­naro le va a quitar a este tema la parte ideológica por lo que tratará este asuntos de forma técnica”, expresó.

Por su parte, la directora gene­ral para Asuntos de Integra­ción y Mercosur del Ministe­rio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Valeria Csukasi, también enfatizó en que es fundamental avanzar en el cierre del acuerdo con la Unión Europea este año.

Una misión de europarlamentarios de visita en Argentina abogó por cerrar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) antes de las elec­ciones europeas de mayo próximo e incluso antes, para la cum­bre del G20 que se realizará a finales de este mes en Buenos Aires.

En la ocasión el vicepresidente del Comité de Comercio del Parlamento Europeo (PE), el rumano Iuliu Winkler, expresó la necesidad de cerrar las negociaciones que vienen desde hace veinte años y que consideran “suficientemente maduras” para cerrar el acuerdo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino