Mercosur trabaja "para avanzar" en la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela

Mercosur trabaja "para avanzar" en la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina dijo que estuvo considerando "alternativas" junto a Nin Novoa

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo en conferencia de prensa en su reunión de este jueves con su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, que estuvieron "viendo alternativas" para actuar sobre la crisis venezolana.

Consultado sobre la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela por parte del Mercosur, lo que puede ocurrir este sábado cuando se reúnan en Brasil, el ministro argentino dijo que trabaja con Uruguay, Brasil y Paraguay "para avanzar en ese sentido". Subrayó que "hay coincidencia en que no es tolerable lo que está pasando en Venezuela".

Faurie destacó "la flagrante violación a los derechos humanos, los 15 muertos, el mecanismo de elección, avasallamiento de libertades personales de dos opositores", cosas que "América Latina no puede dejar pasar".

"Para Argentina es un claro punto de quiebra vamos a apelar a que el Mercosur así lo entienda", agregó.

Nin Novoa y Faurie participaron este jueves del Consejo de Ministros de Relaciones Exterior de Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). En representación de los restantes países están los embajadores ante Aladi con excepción del de Venezuela.

El consejo eligió al mexicano Alejandro De la Peña para el cargo de secretario general de de Aladi, que era ocupado por el argentino Carlos Álvarez. Cuba, Ecuador y Bolivia votaron en contra de decidir sustitución de Álvarez sin Venezuela. Pero el canciller Nin Novoa explicó que finalmente se lo pudo elegir porque más allá de la ausencia de Venezuela estaban los 13 votos. Agregó que Venezuela no explicó por qué no se presentó.

El canciller destacó que "es la primera vez que México asume la secretaría general de Aladi y así tenía que ser. "Aladi es un instrumento comercial que es muy importante para la integración en América, la elección es simbolismo de unidad latinoamericana en momentos en los cuales el comercio está siendo cuestionado por medidas proteccionistas", dijo Nin.

Consultado sobre la postura de Venezuela, dijo que "está poniendo dificultades". "Unasur hace nueve meses que no funciona porque Venezuela está vetando al candidato para secretario general de esa organización", agregó.

El canciller argentino, por su parte, dijo que la ausencia de Venezuela "es un dato muy negativo". "Que Venezuela quiera obstaculizar no presentándose para acompañar decisiones que no tienen nada que ver con decisiones políticas es querer poner una piedra al comercio e integración", aseguró.

A su vez, el presidente argentino Mauricio Macri, dijo que Venezuela está sumida en una seria crisis política, económica y social, y que tiene que "ser suspendida definitivamente del bloque Mercosur por las denuncias de violaciones de derechos humanos".

Según el mandatario "es inaceptable lo que está sucediendo en ese país", y aseguró: "Se está logrando un consenso en toda América Latina y en el mundo en general para condenar al gobierno venezolano".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino