Mercosur suspende por segunda vez la reunión de cancilleres y ministros de Economía

Mercosur suspende por segunda vez la reunión de cancilleres y ministros de Economía

La presidencia del bloque pasará a Brasil en julio y especialistas coinciden en que será una oportunidad para avanzar en la flexibilización.

La reunión entre los cancilleres y los ministros de Economía de los países del Mercosur volvió a postergarse este martes, cuando debía tener lugar en Buenos Aires, Argentina.

El Consejo del Mercado Común debió sesionar el pasado 8 de junio, pero se decidió postergar una semana, para el 15 de este mes, que volvió a ser suspendido sin fijar una fecha alternativa.

De fondo a estas dos postergaciones consecutivas está la propuesta que llevan adelante Uruguay y Brasil, sobre flexibilizar el Mercosur para poder negociar acuerdos comerciales con otros mercados de manera bilateral, que no es acompañada por Argentina y Paraguay.

En la primera reunión que se suspendió el 8 de junio, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes confirmó días antes que no acudiría al encuentro.

En los primeros días de junio, el canciller de Argentina, Felipe Solá, recibió a su par de Paraguay, Euclides Acevedo, con el propósito de "analizar diversos temas de la agenda bilateral y regional".

En ese sentido, la cancillería argentina informó que los ministros "repasaron las distintas posiciones de los cuatro países miembros del Mercosur sobre la revisión del Arancel Externo Común (AEC) y el relacionamiento externo, planteadas en la última Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común el 26 de abril pasado, y que continuarán siendo debatidas en la próxima reunión de cancilleres".

Sobre la flexibilización del Mercosur, el canciller Francisco Bustillo señaló el 9 de junio en el Parlamento, que en la reunión se volvería a plantear el tema de índole comercial que Uruguay y Brasil llevaron en conjunto al bloque.

El ministro destacó la importancia de haber podido instalar el tema dentro del bloque, más allá de la posición contraria de una flexibilización por parte de Argentina y Paraguay.

"A esta altura el Mercosur que ya tiene 30 años necesita aggiornarse, lograr una mejor inserción internacional en las actuales circunstancias", expresó.

En relación a la postura negativa de Paraguay de flexibilizar el bloque, Bustillo dijo en la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, que el país guaraní "está en una suerte de zona de confort" porque "casi 65% de su oferta exportable tiene destino intra-Mercosur", informó La Diaria.

"Quizás no tiene las necesidades que nosotros podíamos presentar años atrás, cuando más de 30% de las exportaciones de Uruguay tenían destino intra-Mercosur. Hoy ese número bajó sensiblemente y lo que busca y procura Uruguay es una mayor inserción internacional fuera del Mercosur", explicó el canciller.

En diálogo con Montevideo Portal el director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, dijo que Uruguay deberá seguir negociando en el segundo semestre cuando la presidencia pro tempore esté en manos de Brasil.

En la actualidad la presidencia del bloque es ejercida por Argentina, que presentó algunas contrapropuestas pero que aún no han sido formalizadas. En julio la presidencia deberá pasar a manos de Brasil.

"El problema es que el apoyo de Brasil es muy fuerte en el caso Guedes y no tanto del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Además, el contexto político está cambiando muy rápido en ese país y eso ha hecho que en estos días se den señales que favorecen la posición de Argentina (se refiere a la reunión entre Lula y Fernando Enrique Cardoso en la que cuestionaron el gobierno de Bolsonaro). La negociación viene muy lenta y cada día que pasa se vuelve más difícil conseguir el objetivo planteado por Uruguay. Tenemos que avanzar porque a la flexibilización le quedan seis meses de vida", explicó el académico.

En la misma línea, el doctor en economía y experto en comercio internacional Marcel Vaillant escribió en su cuenta de Twitter: "Lo mejor que podría pasar este mes es esto. Nada. Se juega todo en la Presidencia de Brasil. ¡Si Guedes se mantiene en su cargo entonces el próximo semestre habrá unas oportunidades, que deberían estar diseñándose desde ayer!"

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino