Mercosur prevé acuerdos comerciales con EEUU y China, dice alto funcionario argentino

Mercosur prevé acuerdos comerciales con EEUU y China, dice alto funcionario argentino

El secretario de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Horacio Reyser, aseguró hoy que el Mercado Común del Sur (Mercosur) prevé lograr acuerdos comerciales con Estados Unidos y China en el largo plazo.

"En el horizonte de largo plazo está una vinculación estratégica con Estados Unidos así como también con China, que es uno de los principales destinos de nuestros productos. Eso lo vamos a explorar dentro del marco del Mercosur", sostuvo Reyser en el marco de la 54ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se celebra en la ciudad argentina de Santa Fe, al centro del país.

No obstante, el funcionario reafirmó que no sería una "decisión inmediata" y destacó que actualmente las conversaciones que se mantienen para un eventual tratado de libre comercio son con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechstestein.

"Nosotros exploramos todas las oportunidades que tenemos. En estos momentos lo más cercano que tenemos es con el EFTA a lo que también se agrega las negociaciones en curso con Canadá", agregó Reyser.

El Mercosur que hace un par de semanas logró un histórico acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) también explora posibilidades de un tratado de libre comercio con la República de Corea y con Singapur.

Las declaraciones del secretario de Relaciones Económicas de la cancillería argentina se produjeron durante la primera Cumbre que desarrolla el bloque sudamericano tras el hito alcanzado con la UE, y a la que asiste el presidente Mauricio Macri y su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino