Mercosur firmó cuatro acuerdos comerciales durante presidencia temporal de Uruguay

Mercosur firmó cuatro acuerdos comerciales durante presidencia temporal de Uruguay

Entre los firmados está el memorando de entendimiento con la Unión Económica Euroasiática (UEE), integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

Entre los firmados está el memorando de entendimiento con la Unión Económica Euroasiática (UEE), integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

Tras la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, los cancilleres informaron de los avances en la agenda de comercio exterior, como la firma de un memorando de entendimiento con la Comisión Económica Euroasiática, órgano ejecutivo del bloque que reúne el 6,5 % del producto mundial, y los acuerdos alcanzados con la Asociación Europea de Libre Comercio, con Canadá y con Corea del Sur.

Uno de los logros de la reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada en el marco del Consejo del Mercado Común, que también congrega a los ministros de Economía del bloque, fue haber alcanzado acuerdos a nivel del comercio externo y llegado a concretar negocios con organizaciones, grupos de países y estados de modo individual, señaló en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Entre los firmados está el memorando de entendimiento con la Unión Económica Euroasiática (UEE), integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, añadió Nin Novoa, quien estuvo acompañado de sus pares Jorge Faurie, de Argentina, y Aloysio Nunes Ferreira, de Brasil, y del vicecanciller de Paraguay, Hugo Sagier.

Nin Novoa destacó en especial el convenio con la UEE, por tratarse de un conglomerado de países que reúne el 6,5 % del producto bruto mundial. Agregó que también se acordó con Corea del Sur, Canadá y con la Asociación Europea de Libre Comercio, conformado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, y que se continúan las negociaciones con la Unión Europea.

Respecto del Mercosur, Nin Novoa anunció que se resolvió abordar el arancel externo común, luego de haber hecho una “limpieza” de barreras no arancelarias, que impedía que el bloque fuera un área de libre comercio.

Explicó que se habían identificado 78 barreras, de las que se analizaron y eliminaron 66, y se sigue trabajando para llegar a que el Mercosur sea una zona donde los bienes, servicios y personas circulen libremente, abundó.

Indicó, además, que el bloque puso el foco en el sector químico, con la primera rebaja arancelaria, y luego seguirán otros sectores, para dar prioridad al apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a fin de impulsar su desarrollo.

En tanto, el canciller Faurie se refirió a las prioridades, ante una nueva presidencia temporal asumida por Argentina, reafirmando la importancia de la agenda de comercio externo. Ninguno de los países que conforman el bloque puede vivir sin el relacionamiento con Brasil, reconoció.

Adelantó que, una vez asumida la presidencia, trabajará para darle fluidez al comercio dentro del bloque y profundizar en aspectos sociales y de seguridad.

Por su parte, Nunes Ferreira reafirmó el interés de Brasil en mantenerse dentro del Mercosur y coincidió con su par argentino en que las relaciones entre las naciones son indispensables.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino