Mercosur: Firma de acuerdo con UE sigue como tema pendiente

Mercosur: Firma de acuerdo con UE sigue como tema pendiente

El próximo lunes 18 del corriente, los jefes de Estado de los países miembros y asociados al Mercosur volverán a reunirse en el marco de una Cumbre del Mercosur en Paraguay, y, a pesar del impulso que el país imprimió al tema no se pudo lograr que la firma dé un acuerdo de libre comercio entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE) se concrete bajo su presidencia temporal de la organización.

El optimismo del canciller Eladio Loizaga de llegar a la concreción de la firma del tratado de libre comercio entre ambos bloques fue cediendo en los últimos tiempos, particularmente tras la última ronda de negociaciones que tuvo lugar en Bruselas, en abril pasado, la que concluyó con escasos avances y con exhortaciones mutuas de los bloques a flexibilizar sus respectivas ofertas.

En la Cumbre de Jefes de Estado, que tendrá lugar el lunes 18 próximo, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, Paraguay traspasará la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay.

Cuando ambas organizaciones de integración regional y económica retomen las negociaciones, estas ya serán bajo la presidencia de Uruguay que, como los demás países miembros del Mercosur, Argentina, Brasil y Paraguay, están de acuerdo con cerrar el acuerdo que significará abrir a los países miembros de la UE el mercado sudamericano del Mercosur. Y, viceversa, acceder con sus productos a los mercados que conforman los 27 países de la Unión Europea.

Esta será también la segunda Cumbre del Mercosur que le tocará presidir al presidente Horacio Cartes; la primera fue en diciembre del 2015. Entonces, el tema fuerte fue la situación de Venezuela. Asunto que sigue siendo de preocupación central para el Mercosur, donde la República Bolivariana se encuentra suspendida en sus derechos como Estado Parte, por decisión de los demás Estados que componen el bloque.

En esta ocasión, la Cumbre en Paraguay tiene lugar en una etapa de transición entre un gobierno que culmina su mandato y otro que se halla en los aprestos para tomar el mando el próximo 15 de agosto. Aunque el presidente electo, Mario Abdo Benítez, no asistirá a la Cumbre, porque retornará de su primera gira internacional como tal, el martes 19, día siguiente de la cita de jefes de Estado del Mercosur.

Desde mañana miércoles ya comenzarán las actividades que anteceden a la Cumbre. La primera será la Reunión Ordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur, en el Hotel Bourbon, desde las 9.00. Este encuentro seguirá el jueves, cuando paralelamente se iniciarán otros.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino