Mercosur está dispuesto a entrada en vigor bilateral del acuerdo con la UE

Mercosur está dispuesto a entrada en vigor bilateral del acuerdo con la UE

El Mercosur se mostró este lunes dispuesto a que el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea entre en vigor provisionalmente de modo bilateral una vez una vez el Parlamento Europeo lo ratifique.

Los coordinadores técnicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, reunidos en la ciudad argentina de Santa Fe, se mostraron proclives a que el pacto se aplique de modo provisional sin la necesidad de lograr primero los cuatro avales parlamentarios de los países del Mercosur, además del europeo.

Esto supondría que, una vez que el Parlamento Europeo lo ratifique, el pacto pueda ser aplicado en el comercio bilateral con aquel país del Mercosur que primero dé su visto bueno legislativo.

"Ésa es una de las claras decisiones que el Mercosur va a tomar de cara a mostrar que han cambiado los tiempos y que, hoy por hoy, lo que necesitamos son instrumentos efectivos que den rápida respuesta a lo que está esperando el sector exportador y productivo de nuestros países", dijo la representante uruguaya, Valeria Csukasi.

Resaltó que el Mercosur pretende que los "resultados" del acuerdo de asociación estratégica sellado el 28 de junio en Bruselas con la Unión Europea (UE) comiencen a verse "lo más pronto posible".

La entrada en vigor definitiva del acuerdo podría demandar no menos de dos años.

"Teniendo la posibilidad de que este acuerdo comience a entrar en vigor provisionalmente para la UE con la simple aprobación del Parlamento Europeo, no de todos los Estados miembros, nosotros vamos a apostar a la entrada vigor bilateral, país a país del Mercosur", indicó Csukasi en rueda de prensa.

Su colega paraguayo, Juan Ángel Delgadillo, coincidió en que "la idea es sacar el máximo provecho lo más rápidamente posible" para las economías del Mercosur.

Ante una consulta de Efe, Csukasi dijo que para una entrada en vigor bilateral no se requiere ninguna modificación normativa dentro del bloque y señaló que ya hay antecedentes en este sentido.

"El Mercosur ha tenido acuerdos que ha ratificado con la voluntad de los cuatro, lo cual a veces puede llevar a tiempos muy largos, y en otros casos, por la importancia del acuerdo, hemos ido por un camino bilateral", indicó.

Por su parte, el representante argentino, Horacio Reyser, destacó que el pacto con la UE consolida el Mercosur como una "plataforma para integrarse con el mundo".

"Es un paso que consolida al Mercosur, es un paso que esperábamos hace mucho tiempo. Estamos haciendo un acuerdo con un bloque que representa un 20 % del PIB global, con lo cual es uno de los acuerdos más relevantes y más importantes de la historia de los últimos años", subrayó.

Los sudamericanos entienden que el acuerdo abre, además, la puerta para acelerar las negociaciones en curso con otros mercados y emprender otras conversaciones.

Según el negociador brasileño, Pedro Miguel da Costa Silva, el Mercosur "ya despertó interés en otros socios" que miran al bloque "de una forma distinta" porque ha "iniciado un nuevo paradigma".

"Se ha roto el hechizo del Mercosur, que no negociaba ningún otro gran acuerdo de esta ambición. En el momento en que lo conseguimos, queda claro para otros socios que estamos abiertos y va a acelerar la agenda de negociaciones que ya tenemos", afirmó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino