Mercosur encabeza su Consejo del Mercado Común

Mercosur encabeza su Consejo del Mercado Común

Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) encabezarán hoy la LVIII Reunión del órgano superior del bloque, el Consejo del Mercado Común, un día antes de la Cumbre de Jefes de Estado.

Argentina, en su condición de presidenta pro témpore de la alianza, será la anfitriona del encuentro, que se realizará de modo virtual en dos sesiones plenarias con el canciller Felipe Solá y sus pares de los Estados miembros además de Bolivia y los países asociados e invitados.

Según precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en la cita participarán además el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración Sergio Abreu Bonilla, el Presidente Ejecutivo de Fonplata-Banco de Desarrollo, Juan Notaro Fraga, y la Secrataria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La víspera desde el Palacio San Martín, sede de la cancillería, transcurrió de forma virtual también la LV Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común, el órgano ejecutivo del bloque y encargado de presentar ante los cancilleres las propuestas, proyectos de decisiones y los programas de trabajo a fin de avanzar y profundizar la integración.

En paralelo se celebró además la IX Reunión de Ministros de Industria, Comercio y Servicios.

Varios tópicos marcarán la agenda previa a la reunión de presidentes, como lo referido al Arancel Externo Común, el acuerdo con la Unión Europea, el estado de las negociaciones con otros bloques, el estatuto de ciudadanía y la necesidad de revitalizar al Mercosur como la principal plataforma de proyección internacional de la región.

El jueves será un día clave. Después de seis meses de intenso bregar en los que apostó por mayor integración y unidad, Argentina pasará el bastón de mando a Brasil.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino