Mercosur, en presidencia pro tempore de Argentina, se lanzará a Centroamérica

Mercosur, en presidencia pro tempore de Argentina, se lanzará a Centroamérica

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, dijo en la apertura de la LIII Reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur de Montevideo que una vez que tome la presidencia pro tempore este martes se va a "lanzar" a Centroamérica lo más rápido posible y pujará por el diálogo con la Alianza del Pacífico.

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, dijo en la apertura de la LIII Reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur de Montevideo que una vez que tome la presidencia pro tempore este martes se va a "lanzar" a Centroamérica lo más rápido posible y pujará por el diálogo con la Alianza del Pacífico.

En este sentido, el ministro argentino señaló este lunes que el bloque compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay no solo tiene que buscar contactar con países o regiones con mercados consolidados y un PIB percápita alto, sino que tiene que poner la mira hacia África, Asia y Centroamérica.

"(Son regiones) que están comenzando a irrumpir con un dinamismo impresionante en el consumo de los productos que nosotros les podemos ofrecer", añadió.

Asimismo, Faurie indicó que el Mercosur tiene que "pujar enormemente más" por el diálogo con la Alianza del Pacífico –formada por Chile, Colombia, México y Perú–.

"El Mercosur tiene que hacer un esfuerzo para salir de su zona de confort, porque nuestros competidores ya tienen una densa red de acuerdos y, por lo tanto, competimos en dificultad de condiciones", recalcó.

En lo referente al trabajo que hizo Uruguay durante su presidencia pro tempore, el canciller subrayó los acuerdos de un libre comercio que ya están encaminados con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), Canadá y Singapur, así como el diálogo comercial que se llevó con Colombia.

Otro punto que Faurie resaltó en su discurso fue que el bloque necesita "voluntad política" para solucionar los problemas que "dificultan el dinamismo" en la integración.

"Tenemos que salir de esta dinámica de inercia, hacemos las cosas muchas veces porque así se hizo siempre", recalcó el ministro argentino.

En este sentido, Faurie dijo que los cancilleres y ministros se juntan dos veces al año para "hacer un balance" y que cada tres o cuatro años el bloque anuncia "algún programa con título sonante", pero que concreta "bastante poco".

"No alcanzamos a veces a identificar el valor estratégico que tiene para el Mercosur construir una posición común consolidada", añadió el político, que opinó que para que esto cambie los países integrantes tienen que "consignar algo de lo individual", apostilló.

Asimismo, Faurie señaló que el bloque tiene una institucionalidad "muy burocrática" y resaltó que el Mercosur "solo tiene sentido cuando ayuda a mejorar la vida de la gente".

De la apertura de la LIII Reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur también participó el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y el de Brasil, Aloysio Nunes.

Por su parte, el canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, no pudo asistir al evento, pues sufrió un problema en su avión cuando se estaba desplazando a la capital más austral de América, por lo que tuvo que volver a Asunción.

En tanto, en la reunión le está representando el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Óscar Cabello Sarubbi, quien dijo que su canciller llegará a Montevideo esta noche.

En la segunda parte de la reunión, que empezará a las 15.00 (18.00 GMT), los cancilleres estarán acompañados por los siete ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Asociados del bloque, Bolivia –que se encuentra en proceso de adhesión–, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam.

Mañana, tras la llegada a la sede del Mercosur de los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, se dará inicio la cumbre de presidentes del Mercosur y Estados asociados.

Mientras que la ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore de Uruguay a Argentina –que se encargará de esta función durante seis meses– tendrá lugar sobre las 12.40 (15.40 GMT).

Pese a ser Estado parte del Mercosur, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino