Mercosur coincide en que situación de Venezuela "no es tolerable"

Mercosur coincide en que situación de Venezuela "no es tolerable"

Canciller argentino dijo que postura de Uruguay reflejará apego democrático

El teléfono sonó por segunda vez en cinco minutos y el funcionario de la cancillería le explicó a su interlocutor que ya había pasado el mensaje tres veces a los diplomáticos argentinos: el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, estaba esperando por su par argentino, Jorge Faurie, quien se había retrasado.

Pero ante la indicación que recibió en el teléfono, el funcionario hizo un intento más y a los pocos minutos apareció el ministro argentino en la puerta.

Le indicaron que debía subir al auto pero él prefirió ir caminando y, acompañado de sus colaboradores, recorrió la cuadra y media que separa la embajada argentina del Palacio Santos, sede de la cancillería uruguaya.

En la puerta lo esperaba Nin Novoa. Los cancilleres se saludaron y Faurie ofreció sus disculpas por la demora. Los dos cancilleres cruzaron el patio interior de ese edificio histórico y se reunieron a solas.

La visita del ministro argentino a Uruguay ya estaba pactada de antemano, pero las circunstancias políticas hicieron que esa reunión coincidiera con la semana que el Mercosur discutirá la aplicación de la cláusula democrática del bloque a Venezuela.

"Ningún Estado tiene derecho a matar y masacrar a sus propios ciudadanos", Jorge Faurie

La diplomacia argentina llegó con la idea de que en el encuentro se acordaran las acciones y términos en los que la organización regional se expresará este sábado en San Pablo, dijo una fuente de la delegación argentina a El Observador. La coordinación entre Argentina, Paraguay y Brasil en este tema es un hecho y lo único que faltaba cerrar era el visto bueno de Uruguay.

Fuentes de cancillería argentina relataron a El Observador que la idea que tenían en un principio era poder hacer una declaración conjunta en una conferencia de prensa que tendría lugar en el Palacio Santos. Sin embargo, Nin Novoa quería evitar hacer declaraciones antes de la reunión de este sábado y por esa razón es que no hubo una conferencia conjunta. No obstante, el ministro uruguayo habló en forma breve en dos ocasiones este jueves y en esos dos momentos dijo que la decisión del gobierno en torno a la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur a Venezuela se conocerá el sábado. Fuentes oficiales adelantaron a El Observador la semana pasada que Uruguay no propondrá la medida pero tampoco la vetará. Nin dijo en la reunión con Faurie que solo había tratado temas bilaterales, pero horas más tarde el jerarca argentino reveló en conferencia de prensa que el tema sí había formado parte de su conversación.

Faurie dijo que discutió con Nin Novoa "diversas alternativas" para que el Mercosur actúe políticamente sobre la crisis venezolana. "Seguimos trabajando con Uruguay, Brasil y Paraguay para avanzar en ese sentido", expresó, consultado acerca de si estaban las condiciones para que el bloque aplique la cláusula democrática.

El canciller argentino dijo que la preocupación de todos en el bloque es la situación de "flagrante violación" de los Derechos Humanos y la actitud "totalitaria" de las autoridades venezolanas. "Entiendo que hay una coincidencia de que lo que está ocurriendo en Venezuela no es tolerable para los miembros del Mercosur", subrayó.

Faurie sostuvo que el proceso electoral que concluirá con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, los quince muertos de ese día y el cambio de estado de la situación de prisión de dos líderes opositores es un "punto de quiebre". "Para Argentina es un claro punto de quiebre, vamos a apelar a que el Mercosur así lo entienda", agregó.

Faurie dijo que el gobierno de Maduro nunca tuvo ninguna voluntad de diálogo y señaló que no es necesario hacer un "estudio científico" para saber que es una dictadura. "Ningún estado tiene derecho a apalear, matar y masacrar a sus propios ciudadanos. Y cuando lo hace el estado es doblemente culpable. Y eso lo conocemos todos. Ustedes son el pueblo uruguayo que sufrió la dictadura (...), está plagado de ejemplos", dijo.

"La democracia que han practicado es un atributo de los uruguayos que los hace gente de valía en el mundo. Creo que el gobierno de Uruguay va a reflejar lo que son los uruguayos: gente que defiende las libertades civiles y políticas", concluyó el ministro.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino