Mercosur busca una alternativa para llevar sus negocios a Europa

Mercosur busca una alternativa para llevar sus negocios a Europa

Entre el 11 y 15 de febrero, el Mercosur y el bloque EFTA discutirán en Buenos Aires cómo alcanzar un acuerdo de libre comercio en 2019. La Asociación Europea de Libre Comercio, conocida como EFTA, está compuesta por los países que decidieron no formar parte de la Unión Europea. Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein buscan comprar principalmente alimentos del Mercosur.

Según lo publicado por el medio argentino BAE Negocios, uno de los focos del bloque sudamericano es la colocación de productos agroindustriales en Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que componen la asociación económica.

Por otra parte, estas naciones pretenden una fuerte apertura en los segmentos industriales del Mercosur, y son muy proteccionistas de su sector agrícola, un escenario similar al que se observa en las negociaciones con la Unión Europea (UE).

Los cronogramas de la desgravación en los aranceles estarán listos en las próximas rondas. Según detalla el medio especializado en economía, “la aspiración del Mercosur es un plazo de liberalización de 12 a 15 años”.

Como sucede con la mayoría de los acuerdos, se liberalizaría el 90% del comercio con excepciones en el 10% de los productos. Ya se avanzó en facilitación del comercio y cooperación aduanera, medidas sanitarias, inversiones, servicios, compras gubernamentales y desarrollo sustentable, entre otros.

El bloque entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein, pero luego la mayoría de las naciones se aparte del EFTA y posteriormente, decidió conformar la Unión Europea (UE). Tras el abandono y luego, entrada en la CEE del Reino Unido y Dinamarca en 1973, Portugal en 1986, Austria, Suecia y Finlandia en 1995, el papel de la EFTA ha disminuido notablemente.

Permanecen dos países alpinos: Liechtenstein y Suiza, los cuales son territorios tradicionalmente considerados de baja tributación; y dos países nórdicos, Noruega e Islandia, aunque este último inició los trámites para adherirse a la UE. Sin embargo, en marzo de 2015 retiró su candidatura y presumiblemente se mantenga como miembro de esta organización.

La EFTA ha negociado múltiples tratados como con la Unión Europea, que le otorga acceso sin someterse a las regulaciones de Bruselas. Además tiene otros 25 tratados de libre comercio con 35 países. Tiene acuerdos con México, Croacia, Jordania, Macedonia, Singapur, Chile, Túnez y Corea, entre otros.

Alternativa a la UE

La Asociación Europea de Libre Cambio fue creada el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo, como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) e inicialmente estuvo integrada por Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino