Mercosur busca renovar acuerdos comerciales y políticos con la Unión Africana

Mercosur busca renovar acuerdos comerciales y políticos con la Unión Africana

13:28 - Autoridades de los países del Mercosur y de la Unión Africana mantuvieron un encuentro que sirvió para renovar las relaciones entre ambos bloques, así como lazos políticos y comerciales, informaron este viernes fuentes de la Cancillería de Argentina.

El país suramericano ejerce la presidencia semestral del Mercosur, grupo que también integran Brasil, Paraguay y Uruguay.

En su intervención en la reunión, que se realizó de forma virtual, el secretario argentino de Relaciones Económicas, Jorge Neme, señaló que "África es la promesa económica del futuro".

"UN CONJUNTO DE POSIBILIDADES"

Neme consideró que el Área Continental Africana de Libre Comercio (CFTA, por sus siglas en inglés) sería "un conjunto de posibilidades" que se pueden explorar en la relación entre los bloques.

Para el funcionario argentino, estrechar relaciones con el continente africano puede resultar beneficioso debido a que poseen un producto interior bruto aproximado de 2,5 billones de dólares y una población que supera las 1.200 millones de personas.

Esto podría marcar, según destacó, "un hito" en las relaciones entre ambos continentes al establecer "fundaciones sólidas para dinamizar el intercambio de bienes e impulsar la cooperación económica con miras al crecimiento sostenido".

Al término del encuentro, el secretario se mostró a favor de profundizar en medidas comerciales concretas a partir de la próxima reunión del Grupo Mercado Común, un órgano ejecutivo de la institución que se encarga de ratificar las decisiones del bloque suramericano.

Por su parte, el comisario africano de Comercio e Industria, Albert Muchanga, ofreció la estructura de la Comisión de la Unión Africana para profundizar el espacio de interlocución con el Mercosur.

HISTORIAL COMERCIAL

Durante su presidencia semestral, Argentina ha llevado adelante distintas iniciativas con el continente africano en países como Sudáfrica y Egipto.

En 2009, el Mercosur logró un acuerdo de comercio preferencial con la Unión Aduanera de África Austral en la que preveía reducciones en los aranceles del 10 %, 25 %, 50 % o hasta un 100 % de las importaciones entre regiones.

Un año después, la organización firmó un tratado de libre comercio con Egipto en el cual se estableció una liberación gradual de impuestos mayor al 90 % entre ambas partas por un plazo de diez años.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino