Mercados acusan recibo de reclasificación de Argentina y acciones del país caen hasta 8,6% en Wall Street

Mercados acusan recibo de reclasificación de Argentina y acciones del país caen hasta 8,6% en Wall Street

19:59 - Al llamado de atención del MSCI, que dejó al país por debajo de la categoría de "mercado frontera", se sumó Moody's, que advierte sobre los riesgos asociados a la deuda de las provincias.

El nuevo status de “stand-alone” que le asignó el MSCI a Argentina, con el que pierde su lugar como mercado emergente y queda por debajo de mercado frontera, no fue bien recibido en los mercados locales e internacionales.

La bolsa de Buenos Aires llegó a retroceder 5,7% para moderar la baja y cerrar en -2,69%, de la mano de bajas destacadas como la de 6,4% de Holcim, de 5,6 de Grupo Supervielle y de 4,64% en YPF. A los ADR en Estados Unidos les fue aun peor, con un descenso cercano al 10%, donde sobresalieron las caídas de 8,6% de Edenor y de 6,8% de Pampa Energía.

La jornada estuvo igualmente negativa en el mercado de divisas, con un dólar oficial alcanzando un nuevo máximo de 95,605 pesos argentinos, mientras que el dólar blue sigue rondando los 170.

Adicionalmente, el índice de riesgo país elaborado por JP Morgan, que es el diferencial entre el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto del mundo, subió 1,5% hasta los 1.574 puntos.

Otro llamado de atención
A la determinación de MSCI, atribuida a que “la severidad prolongada de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad al mercado del índice MSCI Emerging Markets”, no fue lo único que generó tensiones en la jornada.

Este viernes Moody’s indicó en un reporte que “las provincias argentinas continuarán expuestas a un elevado riesgo de refinanciación en el mediano plazo a pesar de las reestructuraciones de deuda concluidas”. Si bien la agencia, admite que la mayoría de las jurisdicciones lograron reestructurar de manera exitosa la deuda que emitieron en los mercados internacionales, destaca que “necesitarán contar con acceso al mercado para enfrentar los pagos de capital e intereses en el mediano plazo”.

En ese contexto, la agencia señala que e probable que “las provincias continúen enfrentando desafíos considerables dada la elevada incertidumbre en torno a la recuperación económica, sujeta a la duración y severidad de los efectos del coronavirus y a la repercusión final de las medidas económicas tomadas para contener su propagación”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino