Mercado ve al negocio financiero de Cencosud como activo prescindible

Mercado ve al negocio financiero de Cencosud como activo prescindible

Podría prescindir de esa unidad en Argentina y Perú, como lo hiciera en Chile.

El retailer chileno Cencosud, controlado por el empresario Horst Paulmann, se encuentra barajando opciones para poder pagar sus deudas y seguir creciendo en sus cinco mercados; Chile, Argentina, Perú, Brasil y Colombia.

En esa línea, la decisión que se tomó fue poner en marcha un plan de venta de activos no estratégicos por US$ 1.000 millones, aunque sin dar detalle de cuáles serían las potenciales ventas.

Para algunos analistas, una posibilidad sería ofrecer al mercado el negocio financiero de Argentina y Perú, imitando así el proceso de entrega de la cartera de Banco Paris a Scotiabank hecho hace algunos años.

Francisco Maluenda analista de Equity Research en Santander GCB, indica que los negocios de tarjetas de crédito y bancario en Argentina y Perú, respectivamente, serían activos prescindibles que pondría a la venta la compañía. “Estos son considerados como complementarios al negocio principal de Cencosud, y ya hemos visto cual es la estrategia que han seguido en otros países como Chile, Colombia y Brasil”, explica. “Cabe destacar, que en el caso de Chile, los resultados del joint venture con Scotiabank han sido muy buenos. Además, podrían incluirse las estaciones de servicio en Colombia, que es otro activo no estratégico (tal como sucedió con la venta de farmacias en Perú)”, agrega.

Guillermo Araya Gerente de Estudios de la corredora de bolsa Renta4, coincide y señala que podría ser “una posibilidad muy lógica ya que es una operación que ya han realizado antes con el objetivo de pagar deudas”, dice. Añade que a esto se le sumaría la posible venta de terrenos que no han dado los frutos esperados, entre los que figuran los del colegio Saint George y de la ex Fisa, en Cerrillos.

Respecto a la Torre Costanera, que forma parte de los activos paralizados que mantiene la compañía, ambos analistas descartan que formaran parte del portafolio de activos de los que la compañía se quiere desprender. Esto, porque su valor en el mercado sería muy bajo dada la incertidumbre que generaría la falta de permisos viales requeridos para iniciar las obras.

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