Mercado suaviza perspectiva de impacto en acciones de embotelladoras con exposición a Argentina

Mercado suaviza perspectiva de impacto en acciones de embotelladoras con exposición a Argentina

Pese a que en un principio los inversionistas castigaron a estos papeles, el anuncio de que no subirán impuestos para la cerveza y el vino levantaron a CCU en bolsa.

Cuando las noticias de la reforma tributaria en Argentina cruzaron la cordillera a fines de octubre, las acciones de dos de las principales embotelladoras del país sintieron el efecto.

En lo que va del mes, los títulos serie B de Embotelladora Andina han tenido el peor desempeño entre los papeles IPSA con una baja de 7,94%, seguido de cerca por la caída de 4,97% de CCU. Estas compañías son las que tienen la mayor exposición al mercado trasandino.

El impacto bursátil fue importante, dado que “el mercado percibió como un factor de riesgo” el alza de los impuestos en bebestibles, comenta Jorge García, subgerente de Nevasa Asset Management.

Efectivamente, después del anuncio del cambio impositivo, los inversionistas salieron a botar sus papeles de Andina-B y CCU y los centros de estudios enviaron alertas.

JP Morgan escribió en el momento que “las embotelladoras son una industria consolidada en la que los líderes del mercado usualmente lideran el traspaso de precios a los consumidores”, agregando que “los volúmenes tienden a recibir un golpe de elasticidad de -0,3 a -0,7”.

Banchile Inversiones también vaticinó problemas para los resultados de las firmas. “Esperamos que los volúmenes de las operaciones en Argentina sientan un impacto de 2-3%, mientras que el Ebitda consolidado podría contraerse entre 0-1%”, señalaron en un informe. Sin embargo, el tono cambió los últimos días, al menos para CCU.

Luego de que el presidente argentino, Mauricio Macri, señalara que no va a haber alzas de impuestos para vino, champaña y cerveza, los papeles de la embotelladora del grupo Luksic se levantaron, aunque no lograron dar vuelta las pérdidas de la semana: al cierre de la sesión del viernes, la acción marcó un alza diaria de 1,53% hasta $8.727,8.

El anuncio, dado el castigo bursátil anterior, podría ser positivo para los papeles, según BCI Equity Research. “Consideramos que el anuncio tendría un efecto positivo sobre el desempeño bursátil de CCU, especialmente considerando la corrección bajista evidenciada tras la propuesta tributaria previa de octubre”, dijo la firma.

Por su parte, Andina-B volvió a ceder hasta $3.003,8, 2,41% más abajo que el día anterior. Pero no todo está perdido, según JP Morgan. La exposición de la firma ligada a Coca Cola es mayor, destacó el banco, pero también tiene una participación de mercado superior y “el espacio y la experiencia para traspasar a los consumidores a presentaciones sin azúcar”.

De todos modos, García resalta que “es difícil cuantificar” el impacto real que la reforma tributaria argentina vaya a tener en la última línea de estas compañías, dado que “la elasticidad de la demanda es difícil de predecir”. En su opinión, tanto a Andina como a CCU les juega a favor vender productos de consumo básico con marcas fuertes, difíciles de sustituir.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino