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Mercado Libre: “En medios de pago, Chile está cero desregulado y es cero competitivo”

Mercado Libre: “En medios de pago, Chile está cero desregulado y es cero competitivo”

El CEO y fundador de la firma, Marcos Galperín dice no temer a la llegada de Amazon a la región y entre los nuevos desafíos, destaca la búsqueda por democratizar los métodos de pago.

Veinte años años han pasado desde la creación del hoy mayor e-commerce de América Latina, Mercado Libre. Y pese al tiempo transcurrido, y al explosivo crecimiento que ha experimentado la empresa, su CEO y fundador, Marco Galperín, comenta que todavía ve oportunidades para seguir creciendo.

En Sao Paulo, en medio de Melixp, unos de los mayores eventos de comercio electrónico en Brasil y la región, el empresario argentino dice que busca democratizar los servicios financieros por medio su servicio de Mercado Pago, que tiene como público objetivo a los compradores y vendedores que hoy la banca no toma en cuenta.

En Chile, recién llegó el método de pago por medio de códigos QR. En este sentido, el fundador de la plataforma de compra por internet hace un llamado a hacer el sistema de pago mucho más competitivo.

¿Cómo ve a Mercado Libre tras 20 años de existencia?

-Tal vez estamos en el mejor momento de Mercado Libre, porque todo lo que hemos estado construyendo durante este tiempo se está uniendo. Las distintas áreas de nuestro negocio están funcionando muy bien y estamos creciendo más rápido que nunca. Pensamos que podemos crecer mucho más, porque el comercio electrónico es relativamente pequeño en América Latina y nosotros tenemos una plataforma que cubre toda la región, tenemos una posición de liderazgo prácticamente en todos lados.

Ustedes fueron pioneros en el comercio electrónico ¿Cómo se dio eso?

-Nosotros estábamos convencidos de que internet iba a cambiar el mundo y esa fue nuestra apuesta. Hoy, seguimos convencidos que lo mejor está por venir. Todo lo que hemos trabajado en infraestructura estos últimos años, nos va a permitir que los próximos 20 años podamos seguir creciendo a un ritmo mucho más grande de lo que hoy tenemos.

¿Cómo evalúan su capacidad de logística para entregar los productos?

-Varía por país, en Chile está muy bien. En otros lugares estamos haciendo inversiones fuertes en almacenamiento y en puntos de entregas para poder mejorar los tiempos de reparto.

¿Están trabajando para poder ofrecer la posibilidad de comprar productos entre países donde Mercado Libre tiene presencia?

-Seguimos muy enfocados en mejorar nuestros servicios dentro de cada país, pero sí estamos enfocados para que en el mediano plazo puedas comparar o vender productos desde Chile hacia Colombia o Perú. Hoy no es posible, pero sí lo vamos a hacer.

La baja bancarización en la región, ¿es un problema para ustedes?

-Es una oportunidad muy grande. Hay muchísimos comercios que no pueden cobrar digitalmente, que no pueden acceder a un crédito y eso es una oportunidad para nuestro servicio Mercado Pago. Estamos dando crédito a los comercios en América Latina y soluciones de pagos en la región.

¿Qué potencial le ven a mercado de pago y en qué contexto ustedes hablan de democratizar los sistemas de pagos?

-En América Latina la mitad de la población no tiene acceso a servicios financieros. No pueden cobrar y pagar digitalmente, acceder a un crédito, obtener una renta por sus ingresos, pero sí tienen acceso a un teléfono celular. Nosotros creemos que toda esa gente, que estimamos que es la mitad de la población, va a poder acceder a través de estos servicios que ya están disponibles en Brasil, Argentina y México. En Brasil acabamos de anunciar que estamos dando créditos preaprobados a más de tres millones de compradores. Tenemos más de 50 mil pymes en Brasil con créditos de mercado y estamos vendiendo dispositivos móviles para cobrar. Un vendedor que quizás está en la calle y no podía cobrar con tarjeta de crédito y débito, ahora al comprar el dispositivo de Mercado Pago o al escanear medio los códigos QR por medio de la aplicación y teniendo una cuenta en nuestra plataforma, ya puede cobrar. Estamos vendiendo en Brasil más de dos millones y medio por año de estos equipos. Realmente estamos logrando democratizar los servicios financieros.

¿Tienen pensando en formar alianzas para potenciar este tipo de proyecto?

-Nosotros estamos abiertos a todo. Hace poco hicimos una ronda de financiamiento de US$2.000 millones y Paypal invirtió US$750 millones, convirtiéndose en accionista nuestro. Si bien con Paypal competimos en algunos países como México y Brasil, lo que buscamos es cómo podemos complementarnos. También estamos trabajando con algunos bancos.

¿Qué dificultades han encontrado en Chile para desarrollarse?

-Chile es un país que presenta pocas dificultades. Es una economía muy civilizada, desarrollada, pero al igual que mucho otros lugares tuvimos que hacer toda la infraestructura de comercio electrónico, de pagos y de envíos. Y esos es lo que estamos construyendo todavía en Chile. Hoy estamos creciendo en Chile mucho más rápido de lo que jamás hemos crecido en el pasado, tenemos 21 mil tiendas vendiendo en nuestra plataforma, el 88%, los productos se entregan en menos de 48 horas, el número más alto de América Latina, y hemos estado aumentando nuestras operaciones de entrega en regiones. Sin embargo, nuestras operaciones en Chile son en términos relativos pequeñas, pero está creciendo a muy buenos ritmos.

En Chile recién se está debatiendo sobre el mercado de la forma de pago ¿Cuál es su opinión respecto a este tema?

-Chile en general es un país desregulado y muy competitivo. Pero en sistemas de pago está cero desregulado y cero competitivo, por lo cual sí veo que hay una oportunidad enorme de cambiar ese modelo. En mi opinión, es un sistema antiguo, que tiene poca competencia y muy poca innovación. Por eso, muchos de los proyectos que hoy tenemos en Brasil y en Argentina no lo tenemos en Chile y nos gustaría poder tenerlos. Se necesita un marco regulatorio más moderno.

El retail chileno está avanzando en su servicio de comercio electrónico un poco previniendo la llegada de Amazon ¿Qué podría recomendarles?

-Creo que la competencia es sana, ayuda a los competidores y hace que todos los participantes nos convertimos en mejores. Yo creo que Mercado Libre no avanzó nunca tan rápido como los últimos cuatro años y creo que es en parte debido a estar compitiendo contra los mayores y mejores del mundo en esta área. En muchos sentidos es un honor estar en esta posición.

 

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