Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Mercado cubano es muy atractivo, afirma embajador de Argentina

Mercado cubano es muy atractivo, afirma embajador de Argentina

El mercado cubano es sumamente atractivo para Argentina, afirmó el embajador de la nación sudamericana en la isla, Javier Esteban Figueroa, al participar hoy en la Feria Internacional de La Habana (Fihav).

En esta segunda jornada de Fihav, la bolsa comercial más importante de América Latina y el Caribe, el diplomático inauguró oficialmente el pabellón de su país en el recinto ferial Expocuba, donde exponen sus productos una docena de empresas.

Figueroa significó que el intercambio comercial bilateral ronda los 320 millones de dólares, fundamentalmente por importaciones de productos del país sudamericano, y cada año más de 90 mil turistas argentinos disfrutan de los encantos de la mayor de las Antillas.

Tras dar la bienvenida a los empresarios, Yamila Fernández del Busto, directora general de Economía del Ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, subrayó la necesidad y posibilidad de diversificar el comercio, tanto en productos como en cantidades, y ejemplificó con los provenientes del sector biotecnológico.

El embajador comentó a Prensa Latina que Argentina tiene productos de calidad, es un importante proveedor de maíz, aceite, pollo y pienso, pero nuestra oferta en realidad puede ser mucho más amplia, como también la cubana, acotó.

Consideró que aún es pobre la exportación de productos de la isla hacia su país, teniendo en cuenta el potencial que tiene Cuba y el que tiene el mercado argentino.

'El ron cubano, por ejemplo, en Argentina no es muy conocido; quizás una manera de lograrlo es buscar asociaciones entre empresas vitivinícolas argentinas y las roneras cubanas para que aprovechen recíprocamente sus canales de distribución', mencionó.

Figueroa refirió que al mercado de su país le interesan productos cubanos como tabaco, biotecnológicos y medicinales, y resaltó que existe una enorme posibilidad de trabajar conjuntamente.

Este año, dijo, empresas de biotecnología de ambas naciones cerraron acuerdos para desarrollar algunas patentes en conjunto.

'Pienso que ese es el futuro, más que exportar recíprocamente, desarrollar conjuntamente productos para terceros mercados', aseveró el embajador.

A su juicio, 'Cuba es un potencial, como plataforma hacia otros mercados de la región latinoamericana y caribeña', y consideró muy atractiva para los empresarios foráneos la Zona Especial de Desarrollo Mariel y las condiciones del puerto, cuya posición geográfica es estratégica, acotó.

Asimismo, el diplomático reiteró la posición de su país de condenar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña, que ha causado pérdidas millonarias a la economía cubana.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino