Mendoza autoriza voto de residentes bolivianos, pero en polideportivos

Mendoza autoriza voto de residentes bolivianos, pero en polideportivos

Se emitió una resolución que permite a los residentes bolivianos en Argentina utilizar el transporte público el domingo 18 de octubre para sufragar.

El Gobierno de la provincia argentina de Mendoza autorizó que los residentes bolivianos puedan votar este domingo. No obstante, no podrán utilizar las escuelas, que permanecen cerradas por la pandemia, sino que deberán sufragar en polideportivos dispuestos por los municipios.

Este jueves se emitió la Decisión Administrativa 1856/2020 para la realización de los comicios, que exceptúa de la cuarentena a los votantes, observadores internacionales y demás personas autorizadas por el ente electoral nacional para que puedan cumplir con sus roles durante los comicios, según informó el medio argentino Clarín.

La resolución permite a los residentes bolivianos en Argentina utilizar el transporte público el domingo 18 de octubre para sufragar. No obstante, todos los involucrados en los comicios deben tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación para poder movilizarse sin problemas.

En Mendoza viven alrededor de 14 mil bolivianos. La provincia cuyana es la segunda región argentina más importante en cantidad de votantes para las elecciones a presidente en Bolivia, con un 10% del padrón.

Este miércoles, parte de la comunidad boliviana protestó frente a la Casa de Gobierno porque aún no estaban autorizados los sitios de votación.

“Hemos ofrecido la Nave Cultural –un galpón abierto- que cumple con los requisitos necesarios para cuidar la salud de las 3. 480 personas habilitadas en la Capital para este acto eleccionario”, dijo el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, según el medio argentino.

En el resto de las comunas, Luján de Cuyo, Maipú, San Carlos y San Rafael, también se utilizarán gimnasios y polideportivos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino