Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

MEF: Perú coloca bonos por S/10.000 millones

MEF: Perú coloca bonos por S/10.000 millones

Demanda de inversionistas internacionales superó oferta, dijo la titular del MEF, María Antonieta Alva

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer que el Perú colocó este jueves bonos soberanos por S/10.000 millones, monto que fue ampliamente superado por la demanda de los inversionistas internacionales.

“La demanda fue superada largamente por más o menos S/22.000 millones. Hemos roto nuestros propios récords de junio”, dijo la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva a este Diario.

Asimismo, resaltó que pese al contexto internacional complicado que vivimos y a los problemas sociales que atraviesa la región, se mantiene la solidez de la economía peruana y el respaldo de los inversionistas.

REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

José Olivares Canchari, Director General del Tesoro Público del MEF, explicó a El Comercio que casi un 70% de la colocación total se destinó a la reestructuración de deuda, aprovechando que las condiciones del mercado permitieron reperfilar la deduda a menores costos (menores tasa de interés).

“Emitimos dos bonos. Reaperturamos el bono 2034 -que fue emitido en junio de este año a una tasa de 5,4%- a una tasa de 4,95%, o sea, 45 básicos más baratos. Y por otro lado, emitimos un nuevo bono soberano a 21 años, el bono 2040 a una tasa de 5,35%”, señaló Olivares.

Se tratan, agregó, de mínimos históricos para una emisión internacional de Perú en moneda local.

En cuanto a los inversionistas que demandaron los bonos peruanos, Olivares añadió que el 35% de la emisión se colocó en Estados Unidos, mientras que otro 35% fue a Europa y resto básicamente a inversionistas asiáticos y latinoamericanos.

“Los inversionistas de Estados Unidos y Europa consideran actualmente a Perú como el activo libre de riesgo de Latinoamerica, es el refugio de calidad [de la región] y eso nos ha dado mucho gusto”, sostuvo.

Esto último se explica por los fuertes fundamentos macroeconómicos de la economía peruana, baja inflación, altas Reservas Internacionales (RIN), bajo riesgo país, bajo déficit fiscal y bajo ratio de deuda sobre PBI. Como consecuencia, dijo el funcionario, Perú figura como el activo menos riesgoso de la región.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino