Medio Oriente: Uruguay evalúa si eleva el nivel de seguridad ante tensa situación

Medio Oriente: Uruguay evalúa si eleva el nivel de seguridad ante tensa situación

Gobierno uruguayo sigue con atención evolución de los hechos en Medio Oriente.

Uruguay por el momento no tiene previsto elevar el nivel de seguridad y mantiene los controles habituales en puestos fronterizos, puertos o aeropuertos. De todos modos, hoy la plana mayor del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional evaluará si se entiende que hay que adoptar otras medidas. Así lo confirmó ayer a LA REPÚBLICA el director de la Policía Nacional Comisario General (PA) Mario Layera.

El jerarca policial confirmó que hasta el momento no fueron solicitadas medidas especiales en torno a la embajada de Estados Unidos y se mantiene el dispositivo de seguridad habitual. «Nosotros analizamos la situación y estamos siempre en estos casos atentos a los requerimientos que se hagan y la información que circule con la agencia que estamos en contacto. Por ahora, no ha habido ninguna alerta, que nos esté indicando que subamos nosotros nuestros niveles de seguridad. No nos lo han pedido tampoco hasta ahora (lunes al mediodía)», agregó.

«Mañana (por hoy) recién me reintegro, tras el fin de semana y el feriado de Reyes, y ahí evaluaremos la situación con las unidades especializadas y con las autoridades del Ministerio del Interior por si se entiende que hay que adoptar otras medidas. Por ahora, no hemos recibido ningún elemento que nos indique que tengamos que hacer algún cambio», afirmó Layera.

El asesinato del general iraní Qassem Soleimani tensó la situación en Oriente Medio y aún más las relaciones entre Estados Unidos e Irán y alertó a varios países del mundo debido a la amenaza de que se desate un enfrentamiento armado a gran escala.

Argentina aumentó nivel de alerta

Uno de los gobiernos que adoptó medidas fue el argentino, que decidió elevar los niveles de alerta y reforzar todos los operativos de alerta. Así lo confirmó la Cancillería argentina a través de un comunicado en el que manifestó su «preocupación» por la situación en Medio Oriente y pidió privilegiar el diálogo «en pos de una salida pacífica y negociada que evite escaladas que pongan en riesgo la seguridad internacional».

Desde el Ministerio de Seguridad argentino se comunicó que el presidente Alberto Fernández ordenó «reforzar los objetivos custodiados en el territorio argentino», mientras que se multiplicó la presencia de fuerzas de seguridad en aeropuertos, la embajada de Estados Unidos y líneas norteamericanas que operan en el país vecino. A las autoridades de Migraciones se les proveyó un listado de Interpol con los terroristas más buscados del mundo.

La medida de aumentar los niveles de alerta es «para estar atentos y tomar medidas preventivas», lo que no significa «que haya preocupación» ante eventuales ataques. Desde Cancillería y el Ministerio de Seguridad, aseguraron al medio local Infobae que ya se pusieron en contacto con la embajada estadounidense para «estar a disposición de cualquier eventualidad o prevención necesaria».

En Irán, bandera roja

Luego del asesinato de Soleimani, uno de los hombres de confianza del Ayatolá, en la mezquita Jamkaran de Qom del país árabe se izó una bandera roja, que significa «sangre derramada injustamente» y llama a cobrar venganza por un asesinato. En su asistencia al funeral del general, el presidente iraní Hassan Rouhani calificó de «grave error» lo hecho por Estados Unidos y dijo que la potencia tendrá que «enfrentar las consecuencias de este acto criminal no solo hoy, sino también en los próximos años».

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino