Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Medidas cambiarias pueden complicar al trigo en Argentina

Medidas cambiarias pueden complicar al trigo en Argentina

Temen impactos directos en importaciones de insumos clave y avizoran replanteos de paquetes tecnológicos con incidencia en rindes

El gobierno argentino dispuso nuevas regulaciones en el mercado cambiario que generaron incertidumbre en la actividad de importaciones de insumos clave para el agro, justo cuando se
está comenzando la siembra de cultivos de invierno.

En el mercado se reportó que operadores del mercado de fertilizantes suspendieron nuevos negocios, hasta que se aclare la situación, lo que generó alarma en el sector productivo.

Desde el Banco Central se quiere frenar la salida de dólares, en un escenario en el que la autoridad monetaria ha tenido que vender importantes montos de sus reservas.

Concretamente, se estableció –en un conjunto de medidas– que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de estos recursos para el pago de las obligaciones que hay con el exterior.

Las gremiales de productores indicaron que con esta medida los importadores tendrán que pagar las obligaciones y vender su producto a un tipo de cambio muy superior al oficial.

En tanto, los agricultores reciben un dólar menor al oficial, al descontar las retenciones.

Confederaciones Rurales Argentinas dijo –a través de un comunicado– que, de no resolverse la situación, “se generarán replanteos de paquetes tecnológicos por aplicar”, lo que repercutiría sobre los rendimientos a lograr en las chacras.

Agregó que el área de cultivos de invierno –que tenía intención de una superficie récord– caerá fuertemente”.

Para la siembra de cultivos de verano “el escenario es aún peor, porque la medida deja fuera de juego al maíz y la soja de los planteos productivos en gran parte del área agrícola”, se expresó desde dicha institución gremial.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino