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Medida argentina afectará el turismo en Uruguay pero el gobierno intentará mitigarla

Medida argentina afectará el turismo en Uruguay pero el gobierno intentará mitigarla

La ministra Kechichian se refirió al golpe que puede generar el «dólar turista argentino» en nuestro país.

La secretaria de Estado, Liliam Kechichian, dijo a Panorama 1410 del multimedio La República, que la medida del «dólar turista» que impulsa el gobierno argentino «afectará el turismo» nacional, pero «intentaremos que sea lo menos posible». En esa línea, se continuarán buscando medidas que se sumen a las ya existentes para que no bajen los buenos números que ha registrado nuestro país.

Con la llegada de un nuevo gobierno a Argentina, que debe levantar un país en crisis, se tomarán medidas que afectarán la temporada turística de nuestro país. El equipo de Alberto Fernández apuesta a un «dólar turista» que refiere a un incremento por arriba de su valor normal para aquellos que salgan del país, como también a un 30% de costos más alto para quienes realicen compras en el exterior. 5.000 millones de dólares es lo que buscan desde Argentina que no salgan al exterior, lo cual en nuestro país sacude, según manifestó la ministra Kechichian.

¿Cómo toman estas medidas que impulsa el nuevo gobierno argentino y cuánto puede afectar?

No es que no estuviera dentro del menú de cosas que nosotros sabíamos que podían suceder. Si Argentina es un país absolutamente quebrado con 16 millones de pobres, que tiene unos 5.000 millones de dólares que salen al exterior, era bastante claro que tenían que tomar alguna medida para que esos dólares se quedaran en Argentina. Nosotros ya hemos vivido estas situaciones, no solamente con los 4 años de puente bloqueados, sino también en medidas disuasorias. Siempre nos reímos cuando nos dicen del viento de cola. No existió en la actividad turística porque tuvimos que enfrentar, 5, 6, 7 años duros con medidas en nuestro principal mercado emisor y de cualquier manera el turismo uruguayo tuvo un comportamiento de crecimiento permanente en estos últimos 15 años.

Es una noticia muy negativa para el turismo uruguayo porque lo encarece, plantea medidas para que los argentinos no salgan a ninguna parte, pero para nosotros son nuestros principales clientes. Acá hay un escenario que se viene contrayendo hace mucho tiempo y que hoy el nuevo presidente debe administrar y esta medida nos golpea en una actividad que para Uruguay es muy importante.

¿Qué tipo de medidas se piensan implementar para paliar esta situación?

Nosotros desde el año pasado, cuando se produjo la megadevaluación, comenzamos con el sector privado a tener una batería de propuestas que tuvieron que ver con volver a extender la devolución del IVA a todas las compras turísticas, que vence en abril del 2020, el tax-free y se trabajó con el mercadismo para que los productos mantuvieran su precio en los supermercados en las grandes superficies de Maldonado, Rocha, Atlántida.

También se mantuvo la devolución del Imesi a las naftas en estaciones de servicios a 20 km de la frontera seca, se trabajó con las tarjetas de crédito para sumar a la devolución del IVA que hacemos, promociones especiales y se logró. Además del 22% que nosotros devolvemos, hay entre un 15 y un 20%, o sea un casi 40% de beneficio para los que vienen y desplegamos toda esa batería en octubre del 2019 cuando fuimos a la feria de turismo.

Vamos a buscar la manera para que los que pueden zafar un poco de las compras con tarjeta o de los paquetes en dólares en Argentina vengan a Uruguay, pero afectación habrá sin ninguna duda, intentaremos sea la menor posible.

¿Hubo algún tipo de llamado para definir nuestras estrategias?

Mucho margen para más medidas no quedan, ya el renunciamiento es casi de 40 millones de dólares con la devolución del IVA. Mucho margen no hay, pero estuvimos todo el fin de semana en contacto y también habrá una reunión con la cámara de turismo para ver esta situación.

¿Ayuda que el turismo está instalado en Argentina, como también los ciudadanos que tienen su casa acá?

La segunda residencia en Uruguay fideliza. También es cierto que estar cerca es un factor clave, y también es cierto que muchos argentinos, previendo que alguna medida se iba a tomar, fueron comprando paquetes turísticos, adelantaron esas compras. Las últimas cifras que teníamos era que veníamos un poquito por encima del año pasado. Creo que eso puede ser un factor que nos puede ayudar un poco.

Más brasileros que en 2018

¿Cómo ha incidido la llegada de brasileros?

Por suerte, pese a su situación, estamos cerrando noviembre con un poco más de brasileros de los que tuvimos el año pasado. Históricamente teníamos 150.000 brasileros y estamos cercanos al medio millón. A su vez, en la última temporada recibimos cerca de dos millones de argentinos pero habíamos llegado a 2.500.000 en 2017. Este año estamos casi en 1.600.000 al mes de noviembre. Vamos a terminar con el millón 700 u 800 que es una cifra igual importantísima. Uruguay superara los 3 millones de turistas este año, pero implica la pérdida de unos 400.000 visitantes de Argentina.

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