Mayta: La carta de Terceros ya está en manos de la Fiscalía

Mayta: La carta de Terceros ya está en manos de la Fiscalía

El canciller Rogelio Mayta considera importante que tanto argentinos como bolivianos sepan la verdad de lo sucedido en noviembre de 2019.

—¿Dónde está en este momento la carta de Gonzalo Terceros?

—Ya nos ha correspondido a nosotros pasarla a la Fiscalía porque ellos son las autoridades que están llevando adelante la investigación y ellos dirán cómo la utilizan en el proceso. Ellos deciden si lo van a considerar como prueba o si va a ser un elemento que les va a ayudar a ver otros escenarios que pudieran presentarse.

—¿A nivel de Cancillería se va a asumir alguna determinación con relación a las denuncias sobre la presunta injerencia de Argentina?

—En lo que hace a nuestra relación bilateral, para nosotros es un hecho que ha sido superado. Porque el presidente Alberto Fernández ha remitido una nota de desagravio a Bolivia. E internamente en ese país están desarrollando un proceso por las irregularidades que han ocurrido.

En términos de nuestra relación diplomática, nosotros consideramos ese evento como un hecho ya superado y que correspondía a otro Gobierno.

—¿Qué otros elementos está validando el Gobierno para sustentar que hubo participación internacional en el tema de la versión del golpe de Estado?

—Eso ya no nos compete a nosotros como Cancillería, sino directamente a la Fiscalía. Ya nos ocupamos de difundir alguna información por su importancia, pero ahora corresponde el trabajo al Ministerio Publico.

—¿Qué opina de las reacciones que se está generando en Argentina a partir de la denuncia que hizo con la carta del excomandante de la FAB Gonzalo Terceros?

—Es un esfuerzo para que tanto los argentinos como los bolivianos puedan conocer la verdad y que en ese proceso se haga justicia y si se han vulnerado normas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino