Mayorkas y Sullivan llegan a México para abordar agenda de seguridad de EEUU

Mayorkas y Sullivan llegan a México para abordar agenda de seguridad de EEUU

17:11 - El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, llegaron este martes a Ciudad de México para reunirse con funcionarios de alto nivel, incluyendo al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"Entre otros puntos, México y Estados Unidos hablarán sobre la reapertura de la frontera y el diálogo económico de alto nivel, de cara a la recuperación pospandemia", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, la delegación estadounidense programó un diálogo con el canciller Marcelo Ebrard en la sede de la SRE y un encuentro con López Obrador en el Palacio Nacional.

"En compañía de Stephanie Syptak-Ramnath, encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, le di la bienvenida a nuestro país al secretario Mayorkas, a Jake Sullivan y a su comitiva", expuso Roberto Velasco, el director general para América del Norte de la SRE.

La visita se produce tras la conversación telefónica de este lunes entre López Obrador y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Después de esa charla, Estados Unidos enviará hasta un total de 8,5 millones de vacunas anticovid adicionales a México, de las que 3,5 millones serían de la farmacéutica Moderna y 5 millones de AstraZeneca.

Sin embargo, un tema pendiente es la reapertura de la frontera común a viajes no esenciales, pues México afronta una tercera ola de contagios mientras las entidades del sur de Estados Unidos lideran la actual oleada de infecciones de ese país.

En este contexto, el canciller mexicano expuso que este martes continuaría el diálogo de alto nivel con Estados Unidos.

"Son muy frecuentes estas reuniones y hay varios temas que estamos comentando con ellos que tienen que ver entre otros con las vacunas y la cuestión de la frontera México-Estados Unidos", manifestó Ebrard en la rueda de prensa matutina del Palacio Nacional.

Mientras Mayorkas ya había estado en México en junio pasado, este es la primera visita de Sullivan, quien realizó la semana pasada su primera gira por Latinoamérica al viajar a Brasil y Argentina.

"México y Estados Unidos construyen una excelente relación basada en la cooperación y confianza mutua", aseveró la SRE.

La visita también se produce una semana después de que el Gobierno de México anunciara una demanda contra 11 empresas que fabrican armas en Estados Unidos, a las que acusó de negligencia, promover la violencia y crear modelos para el narco.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino