Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Mayor proyecto energético entre China y Argentina apunta a fortalecer "Ruta de la Seda de la Salud"

Mayor proyecto energético entre China y Argentina apunta a fortalecer "Ruta de la Seda de la Salud"

Las represas hidroeléctricas más australes del mundo que se construyen actualmente en la provincia argentina de Santa Cruz permiten sumar hoy a la cooperación energética con China una nueva apuesta a la "Ruta de la Seda de la Salud".

En el contexto de la pandemia de COVID-19, la UTE Represas Patagonia y la empresa China Gezhouba Group Corporation trabajan juntas para mitigar la propagación del coronavirus distribuyendo insumos médicos importados y donados desde China, y llevando la experiencia de la ciencia y la medicina del país asiático a la provincia de Santa Cruz.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia patagónica ha recibido unas 5.000 mascarillas, 1.000 trajes de seguridad descartables y 100 anteojos de seguridad con protector provenientes de China, según indicó a Xinhua el director de Relaciones Institucionales de UTE Patagonia, Mariano Musso.

"Los insumos están siendo utilizados en las áreas de salud, seguridad, sociales y educativas. También se donaron 30 mamelucos (trajes) de seguridad descartables al Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate", precisó Musso.

Esta semana también se logró completar una donación al Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz de 8.000 hisopos nasofaríngeos estériles para pruebas PCR y 5.000 kits para detección de COVID-19.

"Estos insumos forman parte de una donación mayor que incluye elementos para montaje de laboratorio que llegarán en los próximos meses, y permitirá ampliar la capacidad de testeo (pruebas) de la provincia", sostuvo el director.

Musso consideró que la "Ruta de la Seda de la Salud", que se inscribe en la iniciativa de la Franja y la Ruta, no puede completarse sin el intercambio de experiencias con la comunidad científica y médica de China en su combate a la COVID-19.

En ese sentido, destacó la distribución de material sobre el virus, facilitado por China a las autoridades sanitarias y ambientales de la provincia de Santa Cruz, además de una videoconferencia con autoridades del Hospital Número 3 y del centro de control y prevención de las enfermedades de la ciudad china de Yichang, organizada por la Embajada de China en Argentina, directivos de la UTE y gobernantes provinciales.

"En esta ocasión, los médicos y las médicas de China compartieron experiencia y conocimientos con autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, directores de hospitales de la provincia y autoridades y equipo médico de la UTE Represas Patagonia", detalló Musso.

Los profesionales chinos, con base en la experiencia y el vasto conocimiento adquirido en la atención de pacientes en su propio país, respondieron las consultas transmitidas desde Santa Cruz, acotó.

La conferencia virtual contó con la participación del ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Juan Carlos Nadalich, y en ésta se abordaron temas amplios como la detección de la enfermedad, el diagnóstico, los tratamientos, estadísticas, protocolos de prevención y cuidados de pacientes y de equipos de salud.

Para Musso, la cooperación en materia sanitaria no solo es parte de la base "fundamental" para superar la coyuntura actual de la pandemia, sino que también permitirá abordar desafíos respecto a la mejora general de la salud pública.

"Las características y dimensiones de nuestro proyecto convierten a las obras en localidades temporales que se incorporan al sistema de salud, por lo tanto la correcta planificación sanitaria diaria y la correcta atención de la misma contribuyen a no exigir el sistema público, sino a fortalecerlo", concluyó Musso.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino