May inicia en La Haya su ronda exprés para intentar renegociar el acuerdo del Brexit

BREXIT

May inicia en La Haya su ronda exprés para intentar renegociar el acuerdo del Brexit

Una portavoz de la primera ministra asegura que la nueva votación será antes del 21 de enero

La ronda europea de la ministra británica, Theresa May, en busca de aliados para renegociar el acuerdo del Brexit ha dado comienzo este martes en Holanda, gran aliada política del Reino Unido y uno de los países más atlantistas de la UE. Los holandeses son también socios fundadores del proyecto comunitario, contribuyentes netos a sus arcas, y de los que más perderían con un Brexit duro: 2.300 millones de euros, según cálculos del Tribunal de Cuentas. De ahí que May haya decidido desayunar con su homólogo, Mark Rutte, el jefe de Gobierno liberal que más tiempo lleva en el poder, junto con la canciller alemana, Angela Merkel, en estos momentos.

May ha llegado en automóvil a Catshuis, residencia oficial del primer ministro holandés, en La Haya. No la usa como vivienda -tiene un piso en la ciudad- y se utiliza para reuniones políticas y visitas importantes. Mark Rutte ha acudido en bicicleta, y solo se han dejado fotografiar. Holanda fue el mayor valedor de la entrada del Reino Unido en la entonces Comunidad Económica Europea, en los años sesenta y setenta, y las relaciones comerciales entre ambos países son intensas.

“Después de Irlanda, seríamos los más perjudicados con un Brexit duro, así que Rutte la recibe como un amigo, pero puede hacer poco. Tal vez haya un intento, por parte de May, de modificar algo el lenguaje político de la declaración del Brexit, para que sea más digerible en Londres. Pero no el fondo legal, del que forma parte la solución para evitar el regreso a una frontera dura entre la República de Irlanda del Norte (el backstop)”, dice Rem Korteweg, investigador senior del Instituto holandés de Relaciones Internacionales, Clingendael, y especialista en Asuntos Europeos.

Si el primer ministro holandés no puede modificar el acuerdo del Brexit, ¿qué le ha pedido Theresa May? “Necesita ganar tiempo. Ha pospuesto la votación del Brexit y no puede renegociar el acuerdo, aunque parece que los británicos así lo creen. Si podría pararlo unilateralmente. Se lo ha dicho el propio Tribunal de Justicia de la UE. Pero lo interesante es saber qué harán los parlamentarios británicos durante la ausencia de May. Ella era una tibia partidaria de quedarse, y desde que está en el poder, se ha impuesto unas líneas rojas: el famoso 'Brexit es Brexit'. Es posible que quiera pasar a la Historia como la primera ministra que lo consiguió”, añade el experto. En su opinión, si May se lleva bien con Rutte, la visita a la canciller Merkel puede ser menos penosa. “Con el presidente francés, Emmanuel Macron, lo tiene más difícil”.

"Sigo convencido de que el acuerdo del Brexit es el mejor y el único posible. No hay margen para renegociar, aunque son posibles más aclaraciones", ha indicado este martes Juncker en Twitter. Ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, Juncker ha reiterado esta mañana que el acuerdo entre Bruselas y Londres "no se renegociará" y ha dejado claro que los Veintisiete nunca dejarán "tirada a Irlanda, nunca".

May pospuso ayer lunes la votación del Brexit que estaba prevista para este martes para evitar una derrota y anunció que visitará esta semana varias capitales europeas para tratar de reabrir el diálogo y obtener concesiones de sus colegas de la UE, especialmente en lo que afecta a la frontera con Irlanda. La decisión se produjo horas después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciase que Reino Unido tiene derecho a parar el Brexit de forma unilateral, sin consenso con los otros 27 miembros. Una portavoz de la primera ministra ha asegurado este martes que la nueva votación será antes del 21 de enero.

Después de La Haya, May se dirigirá a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y después a Bruselas. Allí, se verá a las cinco de la tarde, hora local y española, con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y Juncker recibirá a May a las siete y cuarto.

Tusk ha convocado el jueves a los líderes de la UE para discutir sobre la situación. "No renegociaremos el acuerdo, incluyendo el backstop (la solución para la frontera de Irlanda introducida por Bruselas), pero estamos dispuestos a discutir cómo facilitar la ratificación por parte de Reino Unido", dijo Tusk este lunes al anunciar la cumbre extraordinaria.

La red de seguridad ideada para evitar la vuelta a una frontera dura entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte es uno de los puntos que más rechazo despierta entre los británicos, que ven en este instrumento el riesgo de que Reino Unido quede atrapado en la unión aduanera sin fecha límite.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino