Mattos: La crisis marítima y de contenedores puede afectar las exportaciones e importaciones de Uruguay

Mattos: La crisis marítima y de contenedores puede afectar las exportaciones e importaciones de Uruguay

El ministro dijo que se enlenteció el ritmo de exportaciones por la falta de buques en puerto y de contenedores, por lo que se analiza embarcar desde Chile o Brasil; y también podrían verse afectadas nuestras importaciones.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se refirió a la crisis global que afecta al transporte marítimo de carga y la escasez de contenedores y advirtió que se pueden ver afectadas las exportaciones y también las importaciones de insumos que son necesarios para nuestro país.

Las declaraciones fueron realizadas el martes 24 de agosto luego de participar de la reunión que el presidente Luis Lacalle mantuvo con las autoridades de la Federación Rural en la sede de esta institución.

Al finalizar la reunión el Mattos dijo a la prensa que la reunión fue ―cordial‖ y aclar que ―no había memora de la presencia del presidente de la República en la Directiva de la Federación Rural.

Se trataron los ―temas agropecuarios que más inquietan a la institución‖ como ―los combustibles, las campañas sanitarias, las propuestas de financiación para eliminar los asentamientos de nuestro país, y temáticas bastante amplias como el bienestar animal y lo referido a temas de mercados, la actividad agropecuaria y las condiciones de vida en el interior del país‖.

―La logística de embarque en jaque
Consultado sobre las dificultades en el movimiento de contenedores, Mattos dijo que el mundo vive una ―crisis marítima‖ que ―pone en jaque todo lo que tienen que ver con la logística de embarques‖ y eso se da por ―la escasez de líneas marítimas y de contenedores‖.

―En la industria refrigerada impacta más por la poca disponibilidad de contenedores refrigerados, actualmente la industria frigorífica está exportando ―al 50% de la capacidad que tiene que exportar, lo demás queda en almacenamiento y ya estamos agotando las capacidades de almacenamiento de frío, dijo el ministro.

Aclaró que lo que está sucediendo ―va más allá de la industria frigorífica y pesquera porque ―todo lo que es refrigerados, todo lo que es de exportación aún en los contenedores secos (no refrigerados) también tienen dificultades porque los barcos no están llegando con asiduidad al puerto de Montevideo.

―Es un tema mundial y los exportadores están buscando alternativas tratando de embarcar en puertos de la región‖ que pueden ser Chile o Brasil, aludió.

Esta situación tiene varias explicaciones, entre ellas ―el COVID-19 que causó el cierre de puertos en China y una importante demanda de productos de Estados Unidos donde buena parte de las líneas marítimas se están direccionando desde China a ese mercado dada la alta recuperación de la tasa de consumo‖.

Toda esta situación ―no solo puede poner en jaque la exportación y obligar a las industrias a disminuir su producción, también la importación de insumos, porque para exportar nosotros tenemos que importar insumos fundamentalmente en la actividad agrícola que ya se está preparando para la zafra de verano y puede haber alguna dificultad‖, advirtió.

Reunión para estudiar modificaciones tributarias al agro
Por último, Mattos fue consultado sobre posibilidad modificaciones tributarias para el sector, a lo que dijo que ese tema no estuvo entre los tratados con la Federación Rural, ―pero sí está en la consideración del Gobierno‖, y adelantó que se reunirá con técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para estudiar el tema.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino