Mattos: «El TLC con China puede ser el cambio comercial más importante de los últimos 70 años»

Mattos: «El TLC con China puede ser el cambio comercial más importante de los últimos 70 años»

El ministro de Ganadería habló en el cierre de la Expo Prado sobre el anuncio realizado por el presidente Lacalle Pou.

Este sábado se realizó el acto de cierre de la Expo Prado. Participaron varios ministro, como Fernando Mattos, Pablo Mieres y Javier García. El jerarca de Ganadería, Agricultura y Pesca abordó varios temas, entre los que no faltó el eventual tratado de libre comercio con China. Dijo que este «puede ser el cambio más importante en materia comercial para el Uruguay de los últimos 70 años».

Un paso adelante

Adentrándose en el asunto, Mattos manifestó: «El presidente Lacalle ha anunciado la semana pasada el estudio de prefactibilidad, de un TLC entre China y Uruguay. Esto representa un importante paso hacia la mejora de la inserción internacional».

Esta fue «previamente anunciada a los socios del Mercosur, cuando se propuso la flexibilización de la obligatoriedad de negociar en bloque. Reivindicamos nuestra pertenencia al Mercosur, pero reclamamos también el derecho de romper el estancamiento en materia de negociaciones y que la práctica interna del consenso no termine siendo un factor de veto. Recibimos la voluntad de la segunda economía mundial y de nuestro principal socio comercial para entablar negociaciones».

«Es una oportunidad enorme»

Más adelante, el TLC dijo que «implican mejoras en el intercambio de bienes. Pero también en materia de servicios, compras gubernamentales, intercambio científico, cultural, turístico, siendo también un importante factor de impulso a las inversiones. Este puede ser el cambio más importante en materia comercial para el Uruguay de los últimos 70 años».

De modo que se trata de «una enorme oportunidad para impulsar el desarrollo a través del incremento del comercio y de las inversiones.

Uruguay ha dado demasiadas ventajas al no avanzar en materia de reducción arancelaria perdiendo posiciones en relación con varios países competidores. No podemos estar más de 20 años negociando un acuerdo sin lograr culminarlo, como es el caso de la Unión Europea».

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino