Mattarella encarga a Movimiento 5 Estrellas que intente formar un gobierno con el Partido Demócrata

Mattarella encarga a Movimiento 5 Estrellas que intente formar un gobierno con el Partido Demócrata

Roberto Fico tiene hasta el jueves para dar una respuesta al jefe del Estado

Nuevo paso del presidente de la República, Sergio Mattarella, para resolver la encrucijada que dejaron las elecciones del pasado 4 de marzo en Italia. Mattarella ha dado este lunes su segundo mandato explorativo, esta vez a Roberto Fico, el primer presidente del Parlamento grillino. Fico tendrá hasta el jueves para intentar formar un gobierno entorno a su figura o a otra persona y comunicar el resultado en el Quirinal.

Con Fico, un exponente de la izquierda dentro de su partido, Mattarella quiere estudiar si hay alguna posibilidad de entendimiento entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Demócrata (PD), después de que fracasase el primer intento de mandato explorativo dado a otra figura institucional, la presidenta del Senado, Elisabetta Alberti Casellati. Casellati, de Forza Italia, intentó acercar posiciones entre los grillini y el bloque de derechas compuesto por la Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia, pero no consiguió derribar los muros. El principal escollo fue la figura de Silvio Berlusconi. Después de haber prometido a sus votantes acabar con la casta política, Di Maio no podría justificar formar gobierno con un ex primer ministro inhabilitado por fraude fiscal.

Ettore Rosato, uno de los nombres fuertes del centroizquierda, ya ha dicho que es “casi imposible” llegar a un acuerdo

“Comenzaré a trabajar muy pronto”, afirmó Fico. “A mi juicio el punto fundamental es partir de los temas por el interés del país y del programa por el interés del país”, añadió.

Fico, que a sus 43 años es un grillino desde los comienzos y un cercano aliado de Luigi di Maio, tiene una tarea monumental por delante. El vicepresidente de la Cámara Baja, Ettore Rosato, uno de los nombres fuertes del centroizquierda, ya ha dicho que es “casi imposible” llegar a un acuerdo. A este posible gobierno de izquierdas se sumarían los izquierdistas Libres e Iguales, pero su apoyo resulta muy minoritario.

Mattarella está explotando al máximo todas las opciones para formar un gobierno que refleje el resultado de las elecciones, que el M5E ganó en solitario con el 32% de los votos. Quiere, por encima de todo, evitar que se tenga que volver a ir a las urnas. Si no le queda más remedio, podría amenazar con una última carta: un gobierno de técnicos que permitiese reformar la ley electoral para votar en el 2019.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, no se da por vencido en convencer a los grillini de apoyarlos, pese a que Berlusconi dijo la semana pasada que les contrataría para “limpiar retretes”. “Se lo digo a Di Maio, sentémonos a la mesa. Reforma de las pensiones, reforma del trabajo, reducción de tasas, bloqueo del aumento del IVA, bloqueo de las fronteras... Y, en pocos días, hay un gobierno que dura cinco años en este país”, dijo el liguista.

Mattarella está explotando al máximo todas las opciones para formar un gobierno que refleje el resultado de las elecciones

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino