Material explosivo incautado para un posible atentado a objetivo judío

Material explosivo incautado para un posible atentado a objetivo judío

La Triple Frontera es, desde hace más de 20 años, un reducto donde cohabita la droga, el contrabando y agrupaciones terroristas cuyos orígenes (generalmente) provienen del Medio Oriente.

A todas voces, sin demasiadas pruebas oficiales, decenas de equipos de inteligencia juegan sus propios juegos en la zona.

Tal como publicamos en Aurora la nota “Argentina refuerza la frontera con Paraguay ante una amenaza terrorista contra la comunidad judía”, el gobierno de Paraguay junto al Comando Tripartito de la Triple Frontera profundizaron la búsqueda del o de los objetivos amenazadores. (Para ver la nota, hacer click aquí) .

División Triple Frontera

“Informa esa División, que por intercambio de información realizado entre miembros del comando tripartito de la triple frontera, que el día de ayer 12NOV20 (Sic) en el Peaje de Coronel Bogado, ubicado en el Km 382 sobre la ruta N° 1 Mariscal Francisco Solano López, República del Paraguay, personal del Departamento Antisecuestros de la Policía de esa Nación, procedió al secuestro de Doce (12) cartuchos de dinamita en gel de la marca Britanite, modelo Ibegel, y tres (03) detonadores tipo Nonel o tubo de choque, marca Britanite, modelo Brinel.
Dichos elementos incautados se encontraban en el área del maletero y porta equipaje de un transporte público, perteneciente a la empresa Río Paraguay, el cual habia partió de la Ciudad de Asunción rumbo al Departamento de Itapúa (a 343 km aproximadamente de distancia de la Ciudad de Puerto Iguazú - Arg)”

Por su parte, la Dirección Nacional de Comunicación Institucional del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina emitió el siguiente comunicado:

“El Ministerio de Seguridad desplegó a las Fuerzas Federales ante una presunta amenaza terrorista
Tras una denuncia anónima recibida en la embajada argentina en el Reino Unido que alertaba sobre el posible ingreso al país de nitrato de amonio -componente utilizado para la fabricación de explosivos- por parte de una persona proveniente de la República del Paraguay, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso una serie de medidas preventivas y de investigación con el objetivo de que las cuatro Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales a su cargo (PFA, PNA, GNA y PSA) extremen los controles necesarios atento al potencial intento de ingreso de la persona en cuestión.
Desde ayer, la Dirección General de Coordinación Internacional de la PFA, realiza tareas de investigación criminal con el fin de identificar al individuo mencionado en la denuncia, a quien se le atribuye la intención de ingresar dicha sustancia “para una bomba en Argentina en un objetivo judío”.
Tanto la cartera de Seguridad como el personal del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista pusieron en conocimiento de los datos obtenidos hasta el momento al fiscal federal Eduardo Taiano y al Juzgado Federal Nro. 6 de la Dra. Capuchetti, Secretaria Nro. 11 del Dr. Cameranesi, quienes dispusieron cursar una comunicación a la AFIP y a la Dirección Nacional de Migraciones; así como enviar una nota a la Cancillería solicitando mayores precesiones del mensaje recibido. Al momento, la investigación policial se ha encuadrado en “Denuncia anónima de posible ingreso de un ciudadano con Nitrato de Amonio”.

Ese operativo del lado paraguayo encontró e incautó los explosivos que ilustran este artículo. Se trata de Agentes de Antisecuestro, de la FOPE y de Investigaciones de Itapúa.

El contenido de lo incautado estaba compuesto por 12 cartuchos de un kilo y medio de dinamita en gel, tres tubos detonadores y rollos de cordón para el detonador.

La teoría que se investiga es la de un atentado a la cárcel de Cambyretá. Los explosivos iban a ser retirados de la terminal de ómnibus de la Ciudad de Encarnación (muy cerca de la frontera con Argentina).

Se desconoce si este cargamento de explosivos realmente era para atacar la cárcel o iba a ingresar a la Argentina para un atentado. Es la segunda vez en meses que se detiene un envío de carga explosiva con el teórico destino de la prisión.

La otra línea de investigación paraguaya trata de averiguar si los dos operativos que incautaron cantidad de explosivos provienen de la misma “planta elaboradora/fábrica”.

Mientras tanto, Argentina sigue en alerta por posible atentado a un objetivo de la colectividad judía.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino