Masiva protesta frente a la casa de Netanyahu en Jerusalén

Masiva protesta frente a la casa de Netanyahu en Jerusalén

Inculpado por corrupción, fraude y abuso de confianza, Benjamín Netanyahu enfrenta un proceso cuya próxima audiencia está prevista para el 19 de julio.

Miles de personas se manifestaron este martes (14.07.2020) por la noche en Jerusalén frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusado por corrupción en varios casos, por lo que exigen su renuncia.

Algunos de los que se manifestaron, que llevan días acampando en las inmediaciones de la residencia del mandatario, se identificaron como parte del movimiento llamado Banderas Negras, que desde hace meses protestan casi diariamente contra Netanyahu. Sin embargo, a ese grupo se sumó una multitud que incluyó otros colectivos nuevos, además de gran cantidad de jóvenes no necesariamente afiliados a partidos o movimientos específicos.

"La corrupción de Netanyahu nos enferma", "Netanyahu, renuncia", "Estamos hartos", "Basta", "Vete a casa" y "Primer Ministro del crimen" se leía en pancartas mostradas frente a la casa del primer ministro. Uno de los organizadores de la manifestación, el general de reserva Amir Haskel, pidió al público llegar especialmente el 14 de julio, "231º aniversario de la Revolución francesa", para "reclamar libertad, igualdad y fraternidad".

En tanto, las fuerzas de policía enmarcaban la protesta de quienes llevaban máscaras, pero no respetaban la distancia física obligatoria. "El virus más mortal no es el COVID-19 sino la corrupción", afirmó a la prensa Laurent Cigé, quien llegó desde Tel-Aviv para participar en la manifestación.

Los señalamientos contra Netanyahu

Inculpado por corrupción, fraude y abuso de confianza en tres casos, Netanyahu enfrenta un proceso cuya próxima audiencia está prevista para el 19 de julio. No obstante, y según la ley israelí, el primer ministro no está obligado a renunciar si está inculpado, sino solo si es reconocido culpable de un crimen tras agotar las instancias legales, lo que podría llevar años.

La repentina multiplicación en la cantidad de asistentes se debió no solo a la cercanía temporal con la segunda vista del juicio contra el primer ministro, sino también a la incautación -en los últimos días- de muchas de las estructuras y equipos utilizados por manifestantes y hasta algunas de sus pertenencias personales, desencadenando enfrentamientos con la Policía.

Según informó la radio del Ejército, durante la movilización también se produjeron incidentes entre manifestantes y la Policía, que montó un importante operativo de seguridad y bloqueó varias calles del barrio jerosolimitano de Rehavia, donde vive Netanyahu.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino