Más de 500 escritores chilenos apoyan la candidatura presidencial de Gabriel Boric

Más de 500 escritores chilenos apoyan la candidatura presidencial de Gabriel Boric

El poeta Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura, entrega la lista de apoyos al abanderado de la izquierda a menos de dos semanas de la segunda vuelta

Raúl Zurita, Alejandra Costamagna, Juan Cristobal Peña, Francisco Ortega y Patricio Fernández son algunos de los 501 poetas y escritores que este lunes hicieron explícito su apoyo al candidato a la presidencia de Chile, Gabriel Boric. El aspirante de la izquierda, quien el 19 de diciembre disputará La Moneda al ultraderechista José Antonio Kast, recibió el listado de manos del propio Zurita, Premio Nacional de Literatura en el año 2000 y uno de los poetas más reconocidos de Chile. El respaldo de los escritores a Boric se suma al de pintores, actores y músicos.

La noticia la dio Alejandra Costamagna con una foto de Zurita y Boric que subió a su cuenta en Twitter. “Una lista que sigue creciendo. Hasta que la dignidad se haga cultura”, escribió Costamagna . Boric tiene “una propuesta de cambio destinado a fortalecer la justicia social y la democracia (…) José Antonio Kast representa la pretensión de freno al desarrollo social y democrático del país y es un evidente intento de retroceso de los avances logrados desde 1990″, dice el manifiesto que recibió el abanderado de Apuebo Dignidad.

Zurita ha había manifestado su apoyo al candidato de la izquierda. En una entrevista a The Clinic dijo que era “un error garrafal demonizar a Kast”, ganador de la primera vuelta con el 28% de los votos, pero agregó enseguida que estaba dispuesto al suicidio “antes que votar por él”.

A los 500 escritores se sumaron más de 1.000 artistas chilenos. En otro manifiesto, figuras como Alfredo Castro, Jorge Baradit, Alejandro Zambra, Isabel Parra, Malucha Pinto o Denisse Malebrán llamaron a votar por Boric el 19 de diciembre. “Queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante la posibilidad de tener un gobierno de extrema derecha, el cual desproteja por completo los avances que se han generado en estas materias, que nos retrotraiga a los momentos más oscuros de nuestra historia, donde artistas y creadores eran perseguidas/os por sus ideas, donde no existía la libertad de creación y de expresión, donde se desarticuló el tejido cultural y social de nuestro país”, dice el manifiesto. El texto advierte sobre “revisionismo histórico, la retórica xenófoba, el desprecio por los derechos de las mujeres y el escepticismo climático” que, a su entender, representa la opción presidencial de Kast.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino